El Gobierno llevará a la ONU el reclamo por la paz en Venezuela

Será durante una reunión de cancilleres latinoamericanos en el marco de la próxima Asamblea General de la organización internacional. Reiterarán el llamado al diálogo y a elecciones libres.

El Gobierno llevará a la ONU el reclamo por la paz en Venezuela

Los cancilleres pertenecen al grupo de países que el mes pasado firmaron la Declaración de Lima, en la que desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2017

Un grupo integrado por 12 cancilleres latinoamericanos, entre ellos el jefe de la diplomacia argentina, Jorge Faurie, se reunirán el miércoles de la semana que viene en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU para tratar la crítica situación de Venezuela, dijo hoy una alta fuente del Palacio San Martín.

Los cancilleres pertenecen al grupo de países que el mes pasado firmaron la Declaración de Lima, en la que desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro. La fuente dijo que a la reunión se integrará el secretario de Estado Rex Tillerson, jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

“El objetivo de la reunión es abrir un diálogo entre el gobierno y la oposición que permita conducir a un calendario electoral sin proscripciones”, señaló la fuente oficial sobre el motivo del encuentro.

También se buscarán “herramientas para la liberación de los presos políticos y un clima de respeto a los derechos humanos y las instituciones”, agregó.

Previamente, el grupo de cancilleres tendrá una reunión preparatoria el domingo en la sede de la misión de Chile en Nueva York con el objetivo de acercar posiciones y llegar con una mirada conjunta al encuentro del miércoles.

Los 12 cancilleres -de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- firmaron el 8 de agosto en Lima una declaración en la que condenaron "la ruptura del orden democrático en Venezuela", desconocieron "por su carácter ilegítimo" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestaron "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora.

Los cancilleres afirmaron también su voluntad de "continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela", así como "su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender" al país caribeño "en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático".

La fuente diplomática dijo también que el grupo considera la suspensión de una prevista cumbre entre cancilleres de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para realizarse el mes próximo en El Salvador, a cargo de la presidencia rotativa del foro latinoamericano. 

internacional | crisis en venezuela | onu | jorge faurie