El Gobierno nacional ya acumula seis paros generales en su contra

Es la misma cantidad de huelgas que en los 12 años de kircherismo, según revela un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, que contabiliza paros generales desde el retorno de la democracia.

El Gobierno nacional ya acumula seis paros generales en su contra

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad Paro / por Fuente: Diario Perfil / Publicado el 29 DE MAYO 2019

La Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a un nuevo paro para este miércoles 29 de mayo, con lo cual el presidente Mauricio Macri es el destinatario de la sexta huelga general. Es decir, la misma cantidad que experimentó el kirchnerismo en sus tres mandatos, sumando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Así se desprende de un informe realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral que contabiliza los paros generales desde el retorno de la democracia. El estudio se centra solo en medidas de fuerza de carácter nacional, sin contar los paros parciales o movilizaciones.

En total, desde 1983 hasta ahora hubo en Argentina 43 paros nacionales. La mayoría (27) fueron durante gobiernos radicales y del PRO (Alfonsín, De la Rúa, Macri), mientras que los restantes (16) sucedieron durante gobiernos peronistas (Menem, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández). De acuerdo a la investigación, la lista la encabeza Raúl Alfonsín con 13 paros; lo siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, con 8; continúa Mauricio Macri, con 6; Cristina Kirchner, con 5; Eduardo Duhalde, 2; y Néstor Kirchner, 1. De los números se desprende que Macri es el presidente no peronista con menor actividad sindical. Sin embargo, este nuevo paro achica la distancia y lo acerca, en términos nominales, a la cifra alcanzada por el expresidente De la Rúa, que sufrió ocho paros en solo dos años de gobierno. 

Lo llamativo, interpreta el diario porteño Perfiles que a poco más de un semestre de finalizar su mandato, Macri acumuló la misma cantidad de huelgas generales que Néstor y Cristina Kirchner juntos. Mientras Néstor ostenta el récord de ser el presidente con menos medidas de fuerza desde 1983 (con un solo paro general), Cristina acumula cinco paros generales, todos durante su segundo mandato. Esto deja al líder de Cambiemos en igualdad con el kirchnerismo, aunque con una salvedad no menor: los paros acumulados por Macri se cuentan durante su primer y único mandato hasta el momento, mientras que el kirchnerismo los acumuló en 12 años. El estudio de la Universidad Austral también contabilizó la cantidad de paros según hayan sucedido en "años electorales" y "no electorales".

El análisis reveló que la mayor cantidad de actividad sindical se concentró en años pares, es decir, no electorales. En total, fueron 20 en años electorales, mientras los años no electorales acumularon 23. 

sociedad | paro | estudio | universidad austral | 6 huelgas | macri | kirchnerismo



Paro: