Concursan el cargo de procurador provincial de las personas privadas de libertad

El abogado Fabricio Imparado deja el cargo tras cinco años. La persona elegida integrará y presidirá la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Necesitará aval legislativo.

Concursan el cargo de procurador provincial de las personas privadas de libertad

Foto: Diario San Rafael

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Mendoza, Los Andes, La Mosquitera / Publicado el 26 DE FEBRERO 2019

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza convocó a concursar el cargo de procurador de las personas privadas de libertad. El cargo tendrá cinco años de mandato y quien lo ejerza integrará y presidirá también la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La designación al cargo es definida por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Senadores de la Provincia, en virtud de una terna vinculante propuesta por una comisión asesora conformada por la Cátedra de Derechos Humanos de universidades locales mediante concursos públicos de antecedentes y oposición.

Quién deja el cargo es Fabricio Imparado, que termina su mandato luego de cinco años. Este culminó a principios de febrero, y es por esto que el gobernador Alfredo Cornejo prepara la realización de un concurso para elegir a su sucesor, aun cuando podría haberlo confirmado por otros cinco años.

Foto: Axel Lloret

Según Imparado, se le comunicó que “el gobernador quería hacer un concurso para darle más legitimidad al cargo y yo, en lugar de él, haría lo mismo”. Sin embargo, las dudas de los observadores tienen algún asidero en la realidad: Imparado fue nombrado por Francisco Pérez en febrero de 2014 y adscribe al pensamiento “garantista”, cercano a los organismos de derechos humanos, que tantas veces fue cuestionado públicamente por Cornejo.

“Cuando comenzamos teníamos cero recursos para llevar a cabo el trabajo y no contábamos con teléfono ni lugar físico. El organismo no existía y en parte todavía no existe en el organigrama de gobierno. Hemos tenido muchas dificultades, pero se logró con el tiempo naturalizar y visibilizar lo que ocurre dentro de una cárcel. Dejamos en este sentido una vara alta en lo que a la confianza respecta y bajar una mirada oscura de las prisiones”, destacó.

Es inevitable preguntarse si la decisión de concursar viene por esa cercanía. Imparado aclara: “Con el Gobierno, todo bien. Me dijeron que no tenían quejas con mi trabajo. En el cambio de gestión tuve una charla con Cornejo, le dije lo que hacíamos, llegamos a un acuerdo y creo que he cumplido”, finalizó.

Asumió el primer procurador de personas privadas de la libertad de Mendoza

El abogado Fabricio Imparado está a cargo de la primera gestión de este tipo en la provincia y en el país, en el marco de la lucha contra la violencia institucional. Avances y desafíos de la esperada Comisión Contra la Tortura y otros Tratos o Penas ...

La Comisión de Prevención de la Tortura, que preside el procurador, está conformada por representantes de organismos de derechos humanos y todos adscriben al pensamiento garantista. Además, quien sea designado en el cargo podrá ser reelegido por un solo período consecutivo y percibirá la misma remuneración que un subsecretario del Poder Ejecutivo.

concurso | procurador | imparado | derechos humanos