Reglamentaron la Ley Micaela en la provincia

Las y los funcionarios de los tres poderes del Estado están obligados a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres. Podrán hacerlo de forma virtual o presencial.

Reglamentaron la Ley Micaela en la provincia

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ley Micaela / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE FEBRERO 2020

El Gobierno reglamentó la norma conocida como Ley Micaela, que proporcionará capacitaciones obligatorias en temáticas de género para las y los funcionarios de los tres poderes del Estado. Mendoza adhirió a esta normativa en octubre de 2019, pero ahora estableció los parámetros para realizar los cursos, que serán obligatorios y podrán hacerse de manera presencial o virtual. El gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes de la primera capacitación.

La autoridad de aplicación en Mendoza de la Ley Nacional 27499, según el texto publicado en el Boletín Oficial, será el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), que depende de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización.  A su vez, la Dirección de Género y Diversidad coordinará y guiará los contenidos.

El gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes 3 de febrero de la primera capacitación dictada por Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, y Romina Zapata, integrante de ese área. Se realizó en el salón Patricias Mendocinas, de Casa de Gobierno.

Esta ley está bautizada en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada, violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Su atacante, Sebastián Warner, debía estar preso por dos violaciones, pero el juez Carlos Rossi decidió liberarlo antes de tiempo. Los impulsores de esta norma consideran que si ese magistrado hubiese estado capacitado en violencia de género, no hubiera cometido este error y la chica hoy estaría con vida. Por esto, la norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado.

La reglamentación dice que el IPAP diseñará, diagramará y coordinará la realización de los cursos, publicará indicadores de avance de las capacitaciones, designará a una persona que sea referente en el tema, otorgará certificados y hará público el material de difusión. La Dirección de Género y Diversidad deberá coordinar y confeccionar la guía de contenidos básicos.

Las capacitaciones serán obligatorias. A quienes no las cumplan se les instruirá el sumario en la Oficina General de Sumarios de la Provincia. Los cursos podrán hacerse de manera virtual, a través de una plataforma, y también de manera presencial con las personas designadas para concretar los talleres.

Artículos de Ley Micaela

Notas y artículos archivados en la categoría Ley Micaela

sociedad | ley micaela | reglamentación | ley |