El informe del ITU que resume la semana económica

Mirá la guía realizada por el Instituto Tecnológico Universitario que aborda la realidad financiera internacional, nacional y provincial.

El informe del ITU que resume la semana económica

El ITU dio a conocer su informe semanal sobre la situación económica del mundo, el país y la provincia. Foto: buscouniversidad.com

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

Internacionales

El gobierno de Venezuela aprobó un nuevo aumento del salario mínimo en el país, que se situará a partir de ahora en 300.000 bolívares soberanos, unos US$18, de acuerdo con la tasa de cambio en el mercado paralelo, la más utilizada. Torrealba explicó que los 300.000 bolívares se dividen en los 150.000 del sueldo, más otros 150.000 de la llamada "cesta ticket socialista", un bono para comprar comida que se entrega a los trabajadores. Un litro de leche, por mencionar un artículo muy consumido en los hogares, costaba en este establecimiento, ubicado en una zona de clase media de la ciudad, 38.000 bolívares. Un kilo de arroz se situaba en los 21.000 bolívares, mientras que el de sal se quedaba en torno a los 18.000.

 

Nacionales

Un pozo perforado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe, al sur de Mendoza, arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área.

 

Provinciales

Tsanetatos, una de las más grandes distribuidora e importadora de alimentos y bebidas de Panamá, realizó durante la semana pasada una visita de exploración y negocios a Mendoza. Con más de 800 empleados en sus distintas divisiones, es una de las mayores importadoras y distribuidoras de alimentos y bebidas de Panamá. Actualmente compran unas 25.000 cajas de vino al año y de esa cantidad casi 13.000 son de vino chileno. Con Argentina trabajan solamente con 2 bodegas de Mendoza actualmente.

 

Locales 

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía extiende el cierre de la inscripción al Fondo Compensador Agrícola, temporada 2019-2020. La prórroga es exclusiva para contratistas de viñas y frutales.

La modificación del plazo responde a los reiterados pedidos que los contratistas hicieron llegar a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), organismo encargado de administrar este fideicomiso que ofrece protección para contratistas y productores que quieran asegurar más de 20 hectáreas.

 

El infome

 

 

provincial | itu | informe | semanal | economía | internacional | nacional | mendoza | 2019