El mundo debate cómo desarrollar el Turismo rural en plena pandemia

Hoy es el Día Mundial del Turismo y el lema de este año es "Turismo y Desarrollo Rural". El objetivo es distribuir la riqueza de la actividad en las zonas más empobrecidas. Que los viajes convivan con el coronavirus es otro de los temas clave de esta cumbre planetaria.

El mundo debate cómo desarrollar el Turismo rural en plena pandemia

Foto: Diario Río Negro

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Télam / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2020

“Turismo y Desarrollo Rural” es el lema de este año con el que la Organización Mundial del Turismo busca generar conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de relacionar al turismo con el desarrollo rural.

Actualmente, el 45% de la población mundial vive en zonas rurales (principalmente en Asia y África), y encuentran en aquellas sus actividades se basan en el uso de los recursos naturales, ya que son su principal manera de supervivencia, tales como la ganadería, la agricultura, la caza o la pesca. De esta manera, han tomado mayor relevancia económica y social las actividades que tienen que ver con el turismo rural: etnoturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, entre otras.

Sin duda, la pobreza es el gran tema a resolver para las comunidades rurales. Según estimaciones de la CEPAL, en América Latina y el Caribe durante el 2016 la pobreza alcanzaba el 48.6% de la población y el 22.5% vivían en pobreza extrema, lo que acarrea otros problemas como la migración irregular e insegura desde el campo, inseguridad alimentaria y malnutrición, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ambiental y violencia e inseguridad

“Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”: Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, durante su participación en el World Travel Market (WTM) 2019.
 

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo a Télam que será una celebración muy especial, "porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después".

El funcionario afirmó que "nadie esperaba esta pandemia ni todo lo que ha sucedido, y debo destacar que nos ha dejado no sólo los retos y los desafíos sino, sobre todo, una gran enseñanza, que es la solidaridad y la unión".

"Solidaridad de trabajo entre todos los países, entre todos los ámbitos, y la unión con el objetivo de salir adelante", siguió Sosa, y aseguró que "el único objetivo de todos los países, incluido el de Argentina, es recuperar el sistema turístico y todo este tiempo de confinamiento que ha tenido el mundo".

sociedad | turismo | turismo rural | cumbre mundial