El mundo perdió casi el 70 % de la fauna silvestre desde 1970

En Centroamérica y Sudamérica la caída alcanza el 94 %. La principal causa es la explotación industrial de las tierras.

El mundo perdió casi el 70 % de la fauna silvestre desde 1970

Imagen ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2020

La Tierra perdió al 68 % de los vertebrados en menos de 50 años. En esta pérdida, las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas, con un desplome del 94 %, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La actividad humana que genera la sociedad de consumo degradó además tres cuartas partes de las tierras y el 40 % de los océanos, agrega el informe, citado por la agencia de noticias AFP.

La deforestación y la expansión agrícola son claves para explicar la merma, según indica la 13.ª edición del informe, denominado Índice Planeta Vivo. Lo elabora WWF cada dos años en colaboración con la Zoological Society de Londres.

La aparición de pandemias y el crecimiento poblacional, una relación estrecha

La población mundial es de 7700 millones de habitantes y se espera que en 30 años llegue a 9700 millones, de acuerdo a datos publicados por Nacionales Unidas. Para el investigador superior del Conicet José Armando Boninsegna, existe una relación entre la aparición de pandemias como la de COVID-19 y el enorme crecimiento poblacional, así como su concentración en grandes ciudades y las facilidades de traslado que permiten los medios de transporte.

El mismo alerta además del riesgo de futuras pandemias, a medida que la humanidad extiende su presencia y entra en contacto con animales salvajes.

"Durante treinta años, hemos estado siguiendo esta caída (de la biodiversidad), que se acelera. Seguimos yendo en la dirección equivocada", dijo a la AFP el director general de WWF, Marco Lambertini.

 

Cifras que impactan en solo dos años

"En 2016, documentamos una disminución del 60 %; ahora, del 70 %", un lapso que representa "un abrir y cerrar de ojos comparado con los millones de años que llevan viviendo muchas especies en el planeta", afirmó Lambertini.

La principal causa de esta pérdida de biodiversidad es la modificación de las tierras, especialmente cuando la industria convierte los bosques en granjas o explotaciones agrícolas, lo que destruye el hábitat de los animales salvajes. A ello se suman las especies invasivas y la contaminación, agrega el informe.

La pandemia no impacta en la reducción del calentamiento global

La pandemia del coronavirus no tuvo impacto en reducir el calentamiento global a pesar del descenso momentáneo de emisión de gases de efecto invernadero por el freno de muchas industrias a nivel mundial, explicaron especialistas y activistas ambientales, que llamaron a realizar un "pacto verde" para encarar la recuperación económica.

En total, un tercio de la superficie terrestre y tres cuartas partes de los recursos de agua dulce se dedican ahora a producir alimentos. En los océanos, el 75 % de las reservas de peces también están sobreexplotadas. En las zonas tropicales de América Central y del Sur, la pérdida es casi absoluta, del 94 %, especialmente para los anfibios, reptiles y peces, debido a un "cóctel" de factores, como la sobreexplotación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, que "impacta de forma severa en las poblaciones" de peces y se prevé suponga "una mayor amenaza en el futuro".

La investigación, publicada en la revista "Nature", sostiene que reducir el derroche alimentario y favorecer dietas más sanas y más favorables para el medioambiente podría "doblegar la curva" de esta degradación.

Si se combinaran con un esfuerzo radical de conservación, estas medidas podrían evitar más de dos terceras partes de las futuras pérdidas de biodiversidad, indicaron sus autores.

Hacia un nuevo paradigma de desarrollo en materia ambiental

La pandemia causada por la COVID-19 ha marcado una crisis en el modelo de crecimiento económico y ha puesto en cuestionamiento conceptos preestablecidos. Sociedades complejas, avanzadas y modernas han entrado en crisis de la noche a la mañana y aún no se logra dimensionar con exactitud la magnitud de los impactos que este cataclismo global ha provocado.

sociedad | medio ambiente | fauna silvestre | revista nature | explotación industrial de tierras | biodiversidad | fondo mundial para la naturaleza