El Nobel de Economía, para tres científicos contra la pobreza

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron los premiados. Más allá de la teoría, sus trabajos de campo han sido exitosos en varios países.

El Nobel de Economía, para tres científicos contra la pobreza

Internacionales Unidiversidad Premios Nobel / por Fuentes: Télam, CNN, Ambito.com / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2019

Tres economistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard fueron galardonados con el Premio Nobel de este año por su investigación sobre cómo sacar a la gente de la pobreza.

El profesor del MIT Abhijit Banerjee, de 58 años de edad, nació en la India, y Esther Duflo nació en Francia en 1972. Ambos científicos, marido y mujer además de socios en su trabajo de investigación, compartieron el premio con el economista de la Universidad de Harvard Michael Kremer "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

"La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para luchar contra la pobreza mundial ", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia. "En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación", añadió la entidad.

Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener "respuestas confiables" sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial: dividieron este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar la salud infantil.

A mediados de la década de 1990, el laureado de Ciencias Económicas Michael Kremer y sus colegas demostraron cuán poderoso puede ser un enfoque basado en experimentos, utilizando trabajo de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

"Abhijit Banerjee y Esther Duflo realizaron a menudo con Michael Kremer estudios similares de otros temas y en otros países, incluida la India: sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo", dijo la Academia.

Agregó que los laureados han mejorado dramáticamente la capacidad para combatir la pobreza en la práctica: "Como resultado de uno de sus estudios, más de 5 millones de niños indios se han beneficiado de los programas de tutoría correctiva en las escuelas".

internacionales | premios nobel | nobel de economía | pobreza