Revés para Trump: Hawái presentará un recurso contra el veto migratorio

La Fiscalía de Estado hawaiana presentará hoy un recurso en contra de la medida del mandatario, que entrará en vigencia el 16 de marzo. El abogado que lo encabeza argumentó que la orden mantiene los “mismos defectos constitucionales” que la anterior.

Revés para Trump: Hawái presentará un recurso contra el veto migratorio

Foto: Política Entravisión

Internacionales Unidiversidad Controles migratorios / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE MARZO 2017

El estado de Hawái recurrirá este miércoles el decreto migratorio que el presidente Donald Trump firmó el pasado lunes. El territorio ya había sido uno de los que se opuso a la primera norma, que fue suspendida por la Justicia federal. La aplicación de la orden se espera para el jueves 16.

El nuevo veto firmado por el mandatario es más permisivo que el anterior. Prohíbe la entrada por 90 días a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen), pero permite que los residentes actuales se queden. Irak, a diferencia del primer veto emitido a fines de enero, no está en dicha lista.

Otra diferencia es que este nuevo decreto no discrimina la religión. El anterior otorgaba preferencia a los ciudadanos de “minorías religiosas”, es decir, que no fueran musulmanes. Por otra parte, los sirios pasaron de una prohibición de ser recibidos como refugiados por tiempo indefinido a la suspensión por 120 días, lo que los dejó en igual situación que los cinco países restantes.

“El nuevo decreto cubre a menos personas que el antiguo”, dijo Neal Katyal, exprocurador general interino durante la presidencia de Obama y el abogado que lidera la iniciativa en Hawái. Pero apuntó que “aún tiene los mismos defectos estatutarios constitucionales”. “No se trata de que los malos chicos entren al país, sino que se trata de política. Lo que ha hecho el presidente está dramáticamente fuera de lugar respecto de las tradiciones y las leyes de este país”.


El primer decreto y sus consecuencias

Trump sigue apelando a las medidas fuertes en su carrera por luchar contra el terrorismo islámico, pero enfrenta resistencias. La anterior orden restrictiva dio como resultado numerosas críticas por parte de la oposición demócrata y se multiplicaron las protestas sociales. El decreto firmado el 27 de enero era de aplicación inmediata, por lo que los aeropuertos de EE. UU. recibieron la llegada de extranjeros con la visa aprobada que no pudieron pasar de los controles y se quedaron sin entrar al país.

La primera orden migratoria fue suspendida tras solamente ocho días de aplicación. El Ejecutivo acudió a un tribunal federal de apelaciones, pero éste mantuvo la paralización. “Nosotros no nos rendimos […] Tenemos que mantener seguro nuestro país”, argumentó el Presidente al dar a conocer que reescribiría el veto migratorio. 


"La capitulación de un líder que siempre sube la apuesta", artículo de opinión de Silvia Pisani para el diario La Nación.

internacionales | controles migratorios | donald trump | inmigración | decreto