El otoño ya llegó y en Mendoza será más caluroso de lo normal

Los meteorólogos consideran al 1.º de marzo como el primer día otoñal. Por qué en 2020 las temperaturas en esta estación podrían superar el promedio.

El otoño ya llegó y en Mendoza será más caluroso de lo normal

La UNCUYO un día de otoño (Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad)

Ciencia Unidiversidad Cambio climático / por Mariano Rivas / Publicado el 05 DE MARZO 2020

Con el calor que se siente en Mendoza, los primeros días de marzo respaldan lo que expertos en meteorología estimaron para este otoño: que es bastante probable que las temperaturas sean más altas que el promedio histórico. El otoño meteorológico comenzó el 1.º de marzo y las probabilidades de que en este trimestre haga más calor que lo normal para Mendoza están entre 50 % y el 55 %.

Los meteorólogos, más allá de lo que indique el calendario astronómico, consideran el inicio de cada estación desde el primer día del mes. El otoño, en el caso del Hemisferio Sur, iría desde el 1.º de marzo hasta el 1.º de junio. Los primeros días del otoño meteorológico parecen confirmar que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está cumpliéndose. En esta semana, las máximas han alcanzado los 37 °C.

Mariano García, meteorólogo del SMN, indicó, en diálogo con Unidiversidad: “Cuando se habla de probabilidad, siempre se habla grosso modo, porque tranquilamente podría darse que la temperatura media sea más alta, pero que haya tres días con mínimos históricos, uno atrás del otro. Hay un chiste que dice que hay un estadístico con la cabeza en el horno y los pies en un balde con hielo, y dice que él en promedio está bien”. García explicó que, dentro de un rango de 90 días, el hecho de que haya una semana con más de 35 °C todos los días influye bastante para subir el promedio. En el caso de las precipitaciones, el mismo estudio refleja que es bastante probable que haya lluvias menores que el promedio para el otoño mendocino.

No es culpa de El Niño

Dentro de la climatología, están los valores medios y hay oscilaciones conocidas, variables que se dan en ciertos lugares del mundo. La más común es El Niño. “Es un calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Cuando se da este fenómeno, cambian los patrones de circulación atmosféricos, y en algunos sectores del planeta llueve más y en otros menos”, señaló Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Esta herramienta permite hacer pronósticos con un alto grado de certeza, pero actualmente El Niño está “neutral”. Para García, es muy probable que la explicación del otoño caluroso que estamos viviendo sea el calentamiento global: “La mayoría de los años que van pasando tienen temperaturas medias que son récord”.

Cumbre del clima: 2019 cerrará una década récord de temperaturas

Este año cerrará una década de niveles récord de temperaturas y 2019 será además el segundo o tercero año más caluroso desde que existen registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) brindados hoy durante la cumbre de cambio climático de Madrid.

 

El siglo XXI, el del aumento de la temperatura

Según un análisis realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2019 fue el segundo año más cálido del que se tengan datos, solo superado por 2016. “La temperatura media mundial se ha incrementado en aproximadamente 1,1 °C desde la era preindustrial y el contenido calorífico de los océanos ha alcanzado niveles récord”, dijo entonces el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Este diagnóstico de Taalas fue acompañado por un vaticinio preocupante: si se mantiene la tendencia actual en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, hacia finales de siglo, el aumento de la temperatura será de 3 a 5 grados Celsius.

Básicamente, la actividad industrial de la especie humana está generando una cantidad mayor de gases de efecto invernadero. Estos gases impiden, por decirlo de alguna forma, la salida del calor de la Tierra, y la temperatura global tiende a aumentar.

En el caso de Mendoza, “lo que más va a sufrir va a ser alta montaña. Para las próximas décadas, se esperan menores cantidades de precipitación en ese sector. O sea, vamos a estar en problemas. Y en el llano se espera también un aumento de la temperatura, tanto de las máximas como de las mínimas”, apuntó Bustos.

Refiriéndose al dato de la OMM, García reflexionó que lo que hay que sacar de él es una mayor conciencia ambiental: "En Estados Unidos, Trump dijo que el calentamiento global es mentira, entonces esas cosas son difíciles, porque ese país representa un gran procentaje del mundo en muchos niveles: a nivel consumo, a nivel de generación de basura y a nivel de emisión de dióxido de carbono".

Greta Thunberg: "Estamos a las puertas de una extinción masiva"

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, dijo a los jefes de Estado que los jóvenes van a empezar el cambio "les guste o no", durante la Cumbre del Clima de la ONU que se realiza en Nueva York.

ciencia | cambio climático | temperatura | otoño meteorológico | servicio meteorológico nacional | smn | calentamiento global | efecto invernadero