El pedido de una enfermera: “Les ruego que tomen conciencia”

Valeria García trabaja en el Hospital Lagomaggiore. En comunicación con Radio U, dijo que el sistema de salud está al borde del colapso.

El pedido de una enfermera: "Les ruego que tomen conciencia"

García dijo que están cansados y que es triste que algunas personas sigan diciendo que esta situación es mentira. Foto ilustrativa: Télam

Sociedad Radio U Dale! / Personal de la Salud / por Radio U / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2020

La enfermera Valeria García no pidió sino que rogó a los y las mendocinas que tomen conciencia de la gravedad de la situación y que salgan lo menos posible. Recalcó que el sistema de salud está al borde del colapso por la cantidad de infectados de COVID-19.

García, que trabaja en el Hospital Lagomaggiore, aseguró en comunicación con Radio U que es muy triste ver a diario que tanta gente sufre, que cursa la enfermedad en soledad sin la presencia de sus seres queridos, que algunos mueren, mientras, por otro lado, existen personas que siguen diciendo que esto es una gripe y que no acatan ninguna medida de prevención.

“El sistema de salud está a punto de colapsar, son muchísimos los casos. Desgraciadamente, como hay gente asintomática, muchos piensan que es mentira, que es una simple gripe, pero acá vemos gente muy complicada, muy comprometida, que no necesariamente tiene que tener un factor de riesgo para pasarla mal. Es triste no poder ver a nadie, no estar con ningún familiar”, subrayó la enfermera.

García, que se contagió y se recuperó de COVID-19, contó que trabaja en el servicio de clínica con guardias de 12 horas por jornada, que deben vestirse íntegramente cada vez que reciben a un paciente nuevo y que ingresan a las salas solo dos veces al día, ya que la comida se le deja a cada paciente en la puerta de la habitación, salvo que alguien no pueda moverse.

Si bien García no está en la terapia intensiva, contó que, debido a la cantidad de casos de COVID-19, en el servicio de clínica hay pacientes graves.

“Es difícil estar donde estamos, es difícil ver a una persona que no se puede despedir de su familia, es difícil ver que la gente no toma conciencia. Ruego que tomen conciencia, que entiendan que el bicho no los busca, que cuando salen ahí está el riesgo, que mientras más se quedan en sus casa no corren riesgo”, fueron las palabras de la profesional.

Trabajadores de terapia intensiva: "No podemos más"

"Los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando (...) No podemos más, nos están dejando solos", advirtieron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de una contundente carta pública. Las y los trabajadores que día a día enfrentan la pandemia remarcaron que los recursos tecnológicos y humanos son cada vez más escasos.

 

Esfuerzo y cansancio

Consultada sobre cómo se sienten anímicamente los y las trabajadoras, la enfermera dijo que están cansados, que aman su vocación, pero que se cansaron de la inconsciencia generalizada y colectiva. “Sentimos que estamos haciendo un trabajo que a muchos no les importa. Nos arriesgamos nosotros, nuestras familias, y, sin embargo, la gente sigue como si nada. Sigo escuchando que esto es mentira, que es una gripe, pero yo veo gente que se muere y eso afecta mucho: estar solo, aislado. El ser humano es vulnerable y lo que más necesita es apoyo”.

Audio

  • Valeria García.

    Lic. en Enfermería y trabajadora del Htal. Luis Lagomaggiore.

enfermera | covid | pacientes | terapia | hospital | lagomaggiore