El primer video subido a YouTube cumple 14 años

La grabación fundadora fue subida en 2005 y no tiene nada de espectacular. Hoy la plataforma cuenta con aproximadamente 1900 millones de usuarios al mes.

El primer video subido a YouTube cumple 14 años

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Leandro Rodríguez Yañez / Fuentes: El Sol, Expansión / Publicado el 07 DE MAYO 2019

El primer video en la plataforma de YouTube fue subido el día 23 de abril de 2005. Se trató de un video casero realizado un día cualquiera, en un zoológico, por un joven llamado Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube. "Me at the zoo" dura 18 segundos y dio por inaugurado YouTube, el portal audiovisual por excelencia en el que se visualiza todo tipo de imágenes. Hoy cuenta con aproximadamente 1900 millones de usuarios al mes y cumple 14 años: un verdadero púber digital.

YouTube tiene un gran impacto en la cultura popular mundial. El sitio es un medio de difusión de fenómenos de todo tipo. Esta plataforma está repleta de videos musicales, tutoriales, campañas, noticias y reseñas, entre otros contenidos. Además, como toda red social, permite a los usuarios interactuar con los distintos videos y dar su valoración en likes, dislikes y comentarios, además de suscribirse para recibir todos los videos que se suben periódicamente, según el interés particular de cada persona.

YouTube es el segundo buscador más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook, de acuerdo con datos de la firma de monitoreo y análisis de redes sociales Brandwatch Analytics, señaló Expansión. Los más de 1900 millones de usuarios mensuales consumen unos 1000 millones de horas de video diarias, según la plataforma, que asegura que más del 70 % del tiempo de reproducción de la plataforma proviene de dispositivos móviles.

El éxito de la plataforma de videos se debe a los hábitos de los consumidores y, en particular, de las nuevas generaciones. A finales de 2017, una encuesta acerca de las aplicaciones más esenciales y más difíciles de dejar arrojó que los encuestados, de entre 18 y 34 años, nombraron YouTube en el tercer sitio, sólo detrás de Facebook y Messenger.

En la grabación fundadora se observa cómo Karim explica su estancia en el zoo con dos elefantes detrás. "Bueno, aquí estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir", asegura el joven.

La grabación cumple 14 años en la plataforma. Con más de 66 857 160 visualizaciones y 2 116 595 comentarios, aún hoy sigue recibiendo interacciones. Jawed Karim cuenta en su canal de Youtube con 502 845 suscriptores, y solo tiene este video en el portal. En su momento, la plataforma fue vendida a Google por aproximadamente 1340,09 millones de euros.

Youtube nació como una plataforma de citas para que hombres y mujeres que buscaban tener un encuentro o vivir una historia de amor pudieran presentarse a través de un video y entablar conversación, recordó El Sol.

Los pioneros son Steve Shih Chen, de Taiwán, el alemán Jawed Karim y el estadounidense Chad Hurley, tres jóvenes que en 1999 se conocieron en Silicon Valley (California) trabajando en la conocida plataforma PayPal. Según informa BBC, aunque los tres continuaron como ejecutivos de YouTube, con el paso de los años los tres se retiraron de YouTube para emprender otros negocios. Actualmente, el portal está bajo la dirección de Susan Wojcicki, disponible en 76 idiomas y pertenece a Google.

El récord lo tiene "Despacito", de Daddy Yankee y Luis Fonsi. Publicado en enero de 2017, cuenta con más de 6100 millones de visualizaciones, lo que lo convierte en el video más reproducido en la historia de YouTube hasta ahora.

youtube | aniversario