El rugby y las clases dominantes en Argentina, en un libro

Juan Branz, doctor en Comunicación e investigador del Conicet, comentó de qué se trata su libro ‘Machos de verdad’. “Quería trabajar las relaciones de poder vinculadas a cómo ser varón y las masculinidades dominantes”, afirmó.

El rugby y las clases dominantes en Argentina, en un libro

La portada del libro de Branz. | Foto: gentileza.

Sociedad Radio U Bang Bang / / Publicado el 16 DE ENERO 2019

El deporte puede ser el reflejo de muchos aspectos de la sociedad en que vivimos. Teniendo en cuenta esto Juan Branz -ex futbolista, doctor en Comunicación e investigador del Conicet- realizó su trabajo: “Soy una disrupción, una particularidad dentro del campo académico intelectual. Machos de verdad, masculinidades, deporte y clase en la Argentina” fue una investigación de “ocho años de etnografía, que es una técnica que se retoma desde la antropología”.

Al ser consultado respecto a la decisión de elegir al rugby como centro de su  exploración sostuvo que fue “porque para el 2008 –y hasta ahora- no hay muchos trabajos que pongan el ojo sobre qué deportes practican las clases dominantes. Quería trabajar las relaciones de poder vinculadas a cómo ser varón y las masculinidades dominantes. Quería saber de qué hablamos cuando hablamos de poder en sociedades contemporáneas y el deporte es un punto de partida”.

“La categoría macho no es distintiva del campo del rugby. Por fuera también se da, en un sindicato, en una fábrica, en la política, etc. Ser hombre de verdad implica superar diferentes pruebas y mostrar constantemente lo que es un hombre de verdad”, agregó.

“La masculinidad dominante es la que se exhibe constantemente, cuyos argumentos se basan en la virilidad, vigorosidad del sujeto, en la fuerza, en la potencia intelectual, cultural, económica, moral. Eso no sirve si no es contado, eso es una práctica muy habitual entre los varones que responden a ciertos mandatos heteronormativos, que tenés que tener relaciones con una mujer, y tener determinado rendimiento. Es decir, todo pasa por el pito. Esos son mandatos sociales”, comentó Branz respecto al eje del libro.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Juan Branz.

    Doctor en Comunicación e investigador del Conicet

deportes | investigación | rugby | clase dominante | juan branz | machos de verdad masculinidades deporte y clase en la argentina