El titular de la Anses se defiende tras el desastre en las puertas de los bancos

Alejandro Vanoli afirmó que no es momento de buscar "quién tiene la culpa" y agregó: "Es muy difícil solucionar en 15 días lo que no se solucionó en 70 años".

El titular de la Anses se defiende tras el desastre en las puertas de los bancos

Foto: youtube.com

Nacional Unidiversidad Jubilados / por Por Unidiversidad / Fuentes: Télam, Infobae / Publicado el 03 DE ABRIL 2020

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo hoy que "son pocos los bancos que pagan a jubilados", y resaltó que se intentan las "mejores soluciones posibles" en un contexto de emergencia. "Esta situación fue más que cualquier previsión", señaló Vanoli para remarcar que la "primera reacción" fue decidir la ampliación de los días de apertura, mañana y pasado, para "que la gente vaya solo si es necesario".

En declaraciones a la señal TN, Vanoli consideró también: "Son pocos los bancos que pagan a los jubilados", y subrayó: "Es muy difícil solucionar en 15 días lo que no se solucionó en 70 años".

Adelantó que están trabajando para habilitar nuevas billeteras electrónicas, entre otras alternativas, pero "siempre atendiendo a la seguridad" sanitaria de los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras asignaciones.

Imágenes de un día en el que se puso en peligro a los jubilados

Cientos de personas se acercaron este viernes -e incluso el jueves por la noche- a los bancos en las distintas provincias, en algunos casos respetando el distanciamiento social recomendado por la pandemia de coronavirus a través de un control policial, y en otros, sin cumplirlo.

"Por supuesto que se puede mejorar" la atención en sucursales, "pero tenemos una demanda reprimida de bancos cerrados con mucha gente que quiere ir al banco, aunque tenga tarjeta de débito", agregó.

Para el funcionario, "el servicio bancario es un servicio esencial" y deberíamos ir hacia un estado en el que "la presencialidad sea solo para los casos urgentes".

"A quien tiene 80 años o más y las vivió todas, lo que le da seguridad es ir al banco", dijo Vanoli, por lo que recordó que, en lugar del adulto mayor, puede ir al banco "el apoderado o un familiar de primer grado". Recordó también que la Anses suspendió la presentación de la fe de vida, exhortó a los bancos a que envíen las tarjetas de débito por correo, y que "prorrogamos los plazos de devolución, por lo cual el dinero del jubilado o pensionado que no pueda ir al banco queda en los bancos".

Después de una jornada caótica, los bancos abrirán sábado y domingo

Luego del caos que se produjo en las puertas de diferentes sucursales de todo el país, con largas filas de personas esperando la apertura para cobrar jubilaciones y planes sociales, los bancos abrirán el sábado y el domingo, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus​.

Por otra parte, indicó que la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario cierra esta noche y que hasta ahora se inscribieron 11,5 millones de personas, "de las cuales a una parte importante no se va a aplicar el beneficio, porque se anotaron varios por familia o personas que tienen un familiar de primer grado cobrando jubilación o pensión, o que es trabajador en relación de dependencia".

 

El defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia de Vanoli

“Pedimos la renuncia de Vanoli y Goñi como responsables. No hubo ningún operativo para evitar lo que se preveía que iba a pasar”, señaló Semino.

Aclaró que no va a realizar una denuncia formal en la Justicia, sino que se trata de un pedido al presidente de la Nación. “No podía haber pasado otra cosa que esto. Luego de 15 días sin bancos en los que no se pagó el mensual de marzo, se abren las sucursales el mismo día del pago de la Asignación Universal por Hijo. Para un jubilado, estar 15 días sin cobrar es un montón”, agregó el defensor.

jubilados | alejandro vanoli | anses | pago de haberes | demoras | auh