El transporte de media y larga distancia sube el 45 %

Desde este lunes 21 rigen nuevos valores en las tarifas. Los detalles.

El transporte de media y larga distancia sube el 45 %

Foto publicada en 2634.com.ar

Sociedad Unidiversidad Transporte público / por El Sol, Prensa Secretaría de Servicios Públicos / Publicado el 21 DE ENERO 2019

El transporte de media y larga distancia aumentó su tarifa un 45 % en promedio. Los nuevos valores comenzaron a regir este lunes 21 de enero, según el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Las empresas esperaban un incremento mayor.

El Gobierno autorizó a las empresas prestadoras del servicio de colectivos en el Este, Sur, Valle de Uco y alta montaña a subir el precio de los boletos. Esto sucedió luego de que en diciembre se realizara una audiencia pública para analizar el costo de las tarifas. En esa ocasión, las compañías solicitaron un aumento del 120 %, pero el EMOP consideró que, debido al incremento de los insumos necesarios para la prestación del servicio, como el gasoil, repuestos, mantenimiento o personal, el aumento real era del 94 %.

Sin embargo, la suba autorizada por el Ente fue del 45,5 % para evitar que toda la suba de los costos del sistema impacte directamente en la tarifa.

Esta actualización, según informaron, se pensó de manera tal que sea posible ponderar los servicios de zonas rurales más aislados, lo que se conoce como servicio de fomento. De acuerdo a los valores de referencia, viajar desde la Terminal de Mendoza a General Alvear pasará a costar de $ 230 a $ 333,5 y hasta San Martín, de $ 45 a $ 65. El boleto a La Paz se irá a $ 174, frente a los $ 120 actuales, a Rivadavia se irá a $ 62,35 y a Tunuyán, a $ 165, según los cálculos del diario El Sol.

sociedad | transporte | tarifa | boleto | aumento |