El tribunal salvó del jury a todos los acusados

Unidiversidad | Provincial

febrero 16 2017 22:14. Por: Unidiversidad.


El Tribunal de Enjuiciamiento consideró que los casos que involucraban a Carniello, Bancalari, Simón y Fehlmann no eran motivo de jury. Esto desató la ira del gobernador Alfredo Cornejo. "El Jury no castiga a nadie", opinó.


El tribunal salvó del jury a todos los acusados

El tribunal a pleno. Salvaron a los cuatro fiscales señalados. Foto: Axel Lloret.


Ni Daniel Carniello, ni Juan Manuel Bancalari, ni Fernando Simón ni Gustavo Fehlmann. Ninguno de los pedidos de enjuiciamiento hicieron mella en el tribunal del Jury, que en la mañana del jueves 16 decidió salvarlos a todos.

Esto disparó la ira del gobernador Alfredo Cornejo, quien aseguró que “el jury nunca sanciona a nadie del Poder Judicial” y agregó: “Como está funcionando, el Jury no castiga a nadie, se ha transformado en un organismo de defensa de los propios y denostación de extraños”.
 

Cornejo: \El Jury no sanciona nunca a nadie del Poder Judicial\

El  caso Carniello y la furia de Cornejo

El fiscal Daniel Carniello se salvó del proceso de jury de enjuiciamiento por un voto: 11 opinaron que no había suficientes razones para abrirle una causa, mientras que 10 apoyaron el enjuiciamiento. Todos los votos del peronismo, más los de los jueces de la Corte Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Omar Palermo y Jorge Nanclares apartaron a Carniello de la posibilidad de ser juzgado. Esto enfureció al gobernador, que salió por los medios a decir que Carniello tiene “una relación bastante promiscua con los delincuentes” y que “todos sus defendidos están presos”.

Cabe aclarar que a Carniello se lo cuestionaba por haber sido flexible al accionar en una causa de piratas del asfalto: no sólo no imputó, sino que promovió la liberación de dos personas involucradas en la causa. En definitiva, Cornejo lo señaló como posible cómplice de los delincuentes, o al menos como pasible de ser investigado, pero el Jury consideró la situación de otro modo y salvó a Carniello.
 

Las otras causas

En el combo de causas que trató el Jury, otra de las resonantes fue la del fiscal Juan Manuel Bancalari. Su caso tuvo que ver con una sospecha sobre un supuesto beneficio que el fiscal realizó para con gente de su entorno en una causa por estafas. El tribunal consideró que no había razones suficientes para enjuiciarlo.

En tanto, las menos relevantes fueron las del fiscal de Estado, Fernando Simón, y la de Gustavo Fehlmann, que prácticamente no tuvieron repercusión mediática.
 

Qué dicen los peronistas

Desde el peronismo aseguran que Cornejo está enojado porque lo que el gobernador buscaba era la cabeza de un fiscal, pero la de uno importante, de peso. Esto hubiera servido para aleccionar al resto y demostrar que si no se alineaban, no les iba a ir bien.

 

 

También le cuestionan su dureza con el fiscal Fabricio Sidoti, acusado porque no tomó las decisiones correctas en el caso Ayelén Arroyo. Según algunos peronistas, “Cornejo hace rápidos juicios de valor en estos casos, pero no hace lo mismo en cuanto a las acusaciones por violencia de género contra su exministro de Salud, Rubén Giacchi, ni en la causa de los rugbiers”.

Etiquetas:
fiscal | causa | jury | bancalari | carniello | tribunal | enjuiciamiento