El uso de servicios públicos cayó casi un 20% durante la cuarentena de abril

La merma incluye a transporte de carga y pasajeros, recolección de residuos, peajes, correo postal, telefonía, energía eléctrica, gas y agua.

El uso de servicios públicos cayó casi un 20% durante la cuarentena de abril

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Servicios públicos / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE JULIO 2020

El uso de los servicios públicos registró en abril una caída de 18,8% interanual, durante el primer mes de vigencia plena de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para morigerar el avance del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a marzo pasado, abril marcó una baja en el uso de servicios públicos de 11,3% en términos desestacionalizados.

La caída verificada en el cuarto mes del corriente año se sustentó esencialmente en el rubro transporte de pasajeros, a causa de las medidas de aislamiento.

En abril, la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,3% interanual; mientras que el transporte de cargas y de pasajeros reflejó una variación negativa de 92,3% y -25,2%, respectivamente.

Quieren declarar como servicios públicos a la telefonía móvil e internet

El diputado Jorge Difonso (Frente Renovador) presentó un proyecto en la Legislatura para que internet y la telefonía móvil sean declarados servicios públicos ya que se volvieron fundamentales durante la pandemia de COVID-19 tanto para el empleo como para la educación.

También en la comparación interanual, el uso de peajes se contrajo 99,6%, mientras que el servicio de correo postal marcó una baja de 12,4% y el sector de telefonía registró un descenso de 3,4%.

En tanto, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 7%.

Los servicios públicos seguirán congelados durante todo el año

El Gobierno nacional prorrogó hasta fin de año el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. Esta parálisis de precios estaba determinada en la Ley de Emergencia Social, que regía hasta este mes. También vencía en junio la disposición que prohíbe interrumpir la provisión de los servicios ante la falta de pago por parte de usuarios pertenecientes a sectores vulnerables.

En términos desestacionalizados, en abril respecto a marzo pasado, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una merma de 10,6%; la recolección de residuos una variación negativa de 2,5%; y el transporte de pasajeros y de carga tuvieron una baja de 86,0% y de 5,2%, respectivamente.

servicios públicos | residuos | peajes | telefonía | gas | agua | electricidad