El Vaticano sabía de las denuncias en el Próvolo

Unidiversidad | Sociedad

18 de mayo de 2017, 09:42. Por: Verónica Gordillo.


El abogado Sergio Salinas, presentó en la Justicia una nota que la Asociación Italiana de Víctimas de Sacerdotes Pedófilos envió al Vaticano en 2014. Acusan a Corradi y a otros 14 curas.


El Vaticano sabía de las denuncias en el Próvolo

Salinas presentó en documento ante los funcionarios judiciales. Foto: Axel Lloret


El abogado querellante de las víctimas del Instituto Próvolo de Mendoza, Sergio Salinas, presentó ante la Justicia un documento que acredita que el Vaticano conocía desde 2014 las reiteradas denuncias presentadas por las víctimas de Verona, Italia, contra el sacerdote Nicola Corradi, que está imputado y detenido por la misma razón en la Provincia.

Salinas presentó ante la Unidad Fiscal Luján Maipú, cuyos fiscales lideran la investigación por las denuncias en el Próvolo de Mendoza, un documento que envió en 2014 vía correo postal la Asociación Italiana de Víctimas de Sacerdotes Pedófilos, donde advierte sobre las denuncias que pesan sobre 14 sacerdotes, entre ellos Nicola Corradi y tres sacerdotes que actualmente viven en Argentina: Giovanni Granuzzo, Luigi Spinelli y Eliseo Primati.

El abogado explicó que en el documento –escrito en italiano- se da cuenta de las denuncias contra 14 sacerdotes y se solicita al Papa Francisco (Jorge Bergoglio) que la Iglesia actúe y brinde una respuesta a las víctimas del Instituto Verona de Italia.

De acuerdo a Salinas, esa nota fue enviada al Vaticano el 20 de octubre de 2014 y también al obispo de Verona, Giusseppe Zentil y a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo de la Iglesia Católica que realiza la investigación interna frente a denuncias de abuso. El escrito está firmado por Darío Laiti de la Asociación de Sordos "Antonio Provolo".

Salinas resaltó que la nota que presentó ante la Justicia prueba que las máximas autoridades de la Iglesia sabían de las denuncias, algo que los enviados del Vaticano a Mendoza, Dante Simón y Juan Martínez, negaron ante la prensa. Los sacerdotes fueron citados por la Justicia mendocina para explicar los detalles de su investigación y el fiscal Flavio D Amore los conminó a presentar ante la Justicia mendocina toda la información que posean sobre las denuncias de abuso en Mendoza.

Víctimas del Próvolo se negaron a ver a los curas del Vaticano

Los sacerdotes llegaron para realizar una investigación paralela a la judicial. Respondieron las preguntas de los abogados de la causa y de la fiscalía.

Pese a las denuncias en el Próvolo de Italia y de La Plata, la primera causa judicial que se abrió  fue la de Mendoza, a fines de 2016. En esta investigación, que lleva adelante el fiscal Gustavo Stroppiana, ya hay seis imputados y detenidos por abuso sexual y corrupción de menores: los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, la religiosa Kosaka Kumiko y los empleados José Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez. 

 

Etiquetas:
provolo | abusos | iglesia | católica | sacerdotes | corradi | víctimas | la plata | verona | mendoza