El exministro Roby va a juicio por fraude al Estado

La Justicia de Garantías decidió elevar a juicio la causa contra el ex funcionario de Salud. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) impulsó la denuncia.

El exministro Roby va a juicio por fraude al Estado

Matías Roby deberá enfrentar un juicio oral. Está acusado de fraude al Estado y a la administración pública. (Foto: Los Andes).

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 28 DE AGOSTO 2017

La Justicia de Garantías decidió elevar a juicio la causa contra el ex ministro de Salud, Matías Roby, luego de que Ampros lo denunciara de fraude al Estado y a la administración pública. El sindicato lo acusa de no haber cumplido horarios, presentar certificados truchos y no haber asistido a prestar funciones durante 171 días, entre otras irregularidades.

Roby tendrá que enfrentar un juicio oral, elevado por el Cuarto Juzgado a cargo de Patricia Alonso luego de que no se aceptaran las pruebas presentadas por la defensa y no se diera lugar al pedido de nulidad. Está acusado de "autor prima facie penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública”. 

La investigación en su contra comenzó por irregularidades que se cometieron entre febrero y marzo de 2010: no haber cumplido con los horarios de trabajo, no haber firmado planillas y no haber acompañado certificados de personas no autorizadas. Desde el gremio también señalan que viajó a Estados Unidos dos meses sin autorización, período en el que se ausentó como traumatólogo en los efectores públicos. 

Además, habría presentado certificados truchos: “faltó al trabajo 171 días entre el 2011 y 2014, sin dejar de percibir su salario”, dijo a Unidiversidad Gladys Velázquez, secretaria de Ampros. Hay que tener en cuenta que un empleado público queda exonerado si falta a trabajar durante 6 días consecutivos en 6 meses, o 6 días salteados en un año, destacaron desde el gremio.

Velázquez sostuvo que Roby "tuvo la suerte de estar apadrinado por Franciso Pérez" y agregó: "Ésto es lo que estabamos esperando". En este sentido, María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, dijo a Unidiversidad: "Para nosotros es un momento histórico, siempre tuvimos el norte de que teníamos la verdad en nuestra manos, de que no cumplía con su actividad".

 

 

Buscan llevar a juicio a Matías Roby por corrupción

Isabel del Pópolo, titular de Ampros, impulsó la denuncia contra el exministro de Salud. Dijo que \era un fantasma dentro del Estado. El Cuarto Juzgado de Garantías definirá si eleva la causa a juicio.

política provincial | matías roby | ampros | juicio oral | fraude al estado | salud |