Empleados de comercio: con paritaria suspendida, evalúan extender el horario de atención

Por un lado, los trabajadores están a la espera de un acuerdo salarial que, por ahora, quedó trunco. Por otro lado, el Gobierno de Mendoza evalúa extender el horario de atención a pedido de los comerciantes.

Empleados de comercio: con paritaria suspendida, evalúan extender el horario de atención

Fuente: Diario UNO

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

A pesar de tener su feriado, los empleados de comercio no están pasando buenos días debido al trunco acuerdo entre el principal gremio de los trabajadores (CEC) y las distintas cámaras empresariales. En una primera instancia, habían llegado a un consenso en las paritarias, pero a la hora de firmar el convenio, una de las partes decidió dar marcha atrás y no firmó el nuevo contrato salarial. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Además, se estaría planteando una posible extensión de horarios de atención en Mendoza.

Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio de la provincia, comentó a Unidiversidad que las negociaciones se encuentran estancadas y a la espera de que trascurran los 15 días hábiles de conciliación.

"Las paritarias están estancadas. Había un entendimiento que se había asentado en una mesa de diálogo durante 20 días y se llevó a un entendimiento con las cámaras, pero al momento de la redacción del acuerdo, una de las cámaras decidió no firmarlo. Ese acuerdo hablaba de 35 mil pesos de aumento como una suma extraordinaria no remunerativa a pagar en 7 cuotas de 5000 pesos y una revisión en enero de 2021 para adecuarla nuevamente si era necesario. Ante esta situación, el Ministerio intervino y abrió una audiencia virtual a la que claramente no asistieron, demostrando que hay una actitud corporativa de los empresarios para no otorgar el aumento después de haber generado un acuerdo", sostuvo Ligorria.

En un principio, el acuerdo se basaba en el cobro de la última cuota que se había pactado en las paritarias de febrero de 2019, cuyo monto era de 2000 pesos. Después se complacía el Decreto 14, que estipula el adelanto a negociar los sueldos propuesto por el gobierno. A raíz de esto, el básico iba a tener un incremento de 6000 pesos más, lo que hace un salario básico de 46 mil pesos que, con el aumento de la cuota no remunerativa, incluyendo el presentismo, logra alcanzar los 50 mil pesos, siempre hablando de la categoría más baja. Los siete plazos que pactaron en un primer momento eran desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021.

Una vez llegado al presunto acuerdo salarial, desde el CEC afirman que se enteraron de que no se iba a firmar lo pactado mediante un comunicado. "Nos mandaron un comunicado directamente, no se comunicaron con ninguno de nosotros y no nos hicieron parte en la audiencia que había solicitado el Ministerio de Trabajo. Emitieron un comunicado de que no estaban en condiciones de pagar esa suma ante los cierres de las pymes que hay en el momento", expresó el dirigente gremial.

 

La posible extensión de horarios de comercio

En una entrevista radial en LVDiez, Adolfo Brennam, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, confesó que van a proponer la extensión de los horarios de comercio "porque la gente no va a la siesta y después todos se agolpan a las 18 y 19", detalló el directivo.

Ante esta propuesta, el titular del CEC dejó en claro: "Los empleados de comercio hemos sido engañados porque, a través de un legislador oficialista, presentaron un  proyecto de ley donde salieron a militarlo y a pedir apoyo porque debía hacerse en Mendoza un horario de corrido: en invierno, de 9 a 18, y en verano, de 8 a 17, inclusive cuando terminara la pandemia empezábamos con una nueva modalidad. Dieron millones de argumentos y hoy deciden hacer un cambio de horario con el perjuicio consecuente, por eso nosotros nos sentimos engañados. Sentimos que todo el tiempo están mintiéndonos y la posición nuestra es defender el horario corrido porque es el que quieren todos los empleados de comercio".

Ligorria, por otra parte, dijo que la postura que tienen desde el Centro de Empleados de Comercio es lo que promulgaron en el proyecto de ley, donde los empleados de comercio hagan una apertura a la hora que se pacte, pero con las 8 horas de corrido.

paritarias | cec | fernando ligorria