En alerta: el aislamiento puede derivar en aumento de la violencia machista

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad recordó la posibilidad de llamar al 144 las 24 horas. Todo sobre la línea gratuita de ayuda en casos de violencia de género.

En alerta: el aislamiento puede derivar en aumento de la violencia machista

Foto: www.tvpublica.com.ar

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE MARZO 2020

Son variadas las medidas tomadas ante la situación de avance del Covid-19. La de mayor impacto social es, sin dudas, el aislamiento.

Tanto el gobierno nacional como el provincial han procurado que las personas se queden en sus casas para disminuir la curva de contagio. Esta medida, necesaria, deriva en muchos casos en el recrudecimiento de la violencia de género, tal como advirtieron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

“Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género. Aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la #Línea144 y te recordamos que estamos las 24 horas, los 365 días del año”, publicó el Ministerio en sus redes.

La difusión de esta información es más que oportuna. Según datos del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, durante el 2019, el 63 % de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima; casi la mitad fueron cometidos por la pareja; el 21 %, por la expareja; el 14 %, por un familiar.

El Ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta puso el ojo en la violencia contra las mujeres y compartió los detalles de la Línea 144. Es una línea gratuita, a través de la cual profesionales brindan contención y asesoramiento en violencia de género. En consonancia con su compromiso de garantía de derechos y eliminación de toda forma de discriminación contra mujeres y diversidades, el Ministerio recordó su disposición a cumplir la su tarea.

 

Cómo pedir ayuda ante una situación de violencia contra las mujeres

La Ley N.º 26485, ley de protección integral de la mujer, define como violencia de género cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

aislamiento | violencia | mujeres