Comienza el Festival de Mar del Plata en formato virtual y con libre acceso

La 35ta edición de la muestra cinematográfica estará dedicada al recientemente fallecido Pino Solanas. Este año no habrá proyecciones en salas, pero sus funciones virtuales serán de acceso libre y gratuito. Habrá competencia argentina y latinoamericana.

Comienza el Festival de Mar del Plata en formato virtual y con libre acceso

"Las Mil y una", de Clarisa Navas, es uno de los cuatro filmes argentinos que competirán en el festival internacional. Foto: Otros cines

Cultura

Cine

Unidiversidad

Télam

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2020

La pandemia no detuvo pero obligó a un inédito formato virtual con el que la 35ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegará desde este sábado con visualización gratis en todo el país a través de la página de la muestra.

Extrañando el ambiente cinéfilo que domina a la ciudad balnearia durante la realización del encuentro durante el mes de noviembre, pero a la vez valiéndose de la tecnología para llegar más lejos y a más público, el festival comienza con la proyección de "La hora de los hornos", en homenaje a Fernando “Pino” Solanas, referencia cinematográfica del cine con contenido político, fallecido el pasado 6 de noviembre.

Además del visionado a través de la página oficial de la muestra, la plataforma Cine.ar Play tendrá durante los diez días de la cita todos los filmes, excepto los que toman parte de las competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina del único festival Clase A de la región, distinción que comparte con muestras de la jerarquía de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.

Las tres secciones competitivas de la edición 35 requerirán reserva de visionado previa, mientras que el acceso al resto del catálogo será irrestricto.

"Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país", destacó el presidente del festival, Fernando Juan Lima.
al anunciar el certamen.

Del cineasta y militante político fallecido a los 84 años en París, víctima del coronavirus, se verán además del documental que realizó junto a Octavio Getino, sus ficciones "Sur" (Premio al Mejor Director en Cannes), "El exilio de Gardel" (Premio Especial del Jurado en Venecia) y "El viaje".

"El festival es más compacto en número de películas", reconoció Lima en declaraciones a Télam, a la vez que aclaró que "el acento se puso en conservar las secciones competitivas".

Guía rápida del Festival de Mar del Plata
La Competencia Internacional reunirá diez filmes, entre ellos cuatro argentinos: "Isabella" (quinta entrega de su saga "Las Shakesperiadas"), de Matías Piñeiro; el luminoso "Las Mil y una", de Clarisa Navas y que explora para el cine local el entramado de las nuevas disidencias en un populoso complejo habitacional de la ciudad de Corrientes; el ejercicio ensayístico "Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera, y "Nosotros nunca moriremos", que viene de tomar parte de la Selección Oficial de San Sebastián y con el que el entrerriano Eduardo Crespo vuelve a explorar su pequeño territorio desde la mirada alucinada y reveladora de la ficción.

De afuera llegan las óperas prima de la actriz Jessie Barr, "Sophie Jones" (Estados Unidos); de Emma Seligman, "Shiva Baby" (Estados Unidos); de Suzanne Lindon, "Seize printemps" (Francia), y de la coreana Dan-bi Yoon, "Moving on"; además de las películas del japonés Sion Sono "Red Post on Escher Street"; y el documental "El año del descubrimiento", del español Luis López Carrasco.

La Competencia Latinoamericana, consta de 11 filmes, con presencia argentina en "La escuela del bosque", de Gonzalo Castro, y "Al morir la matineé", de Maximiliano Contenti, que compiten con cintas de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay.

En el apartado competitivo exclusivo para el cine argentino se podrán ver 11 nuevos filmes: "1982", de Lucas Gallo; "El tiempo perdido", de María Álvarez; "Esquirlas", de Natalia Garayalde; "Historia de lo oculto", de Cristian Ponce; "La sangre en el ojo", de Toia Bonino; "Las motitos", de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; "Las Ranas", de Edgardo Castro; "Mamá, mamá, mamá", de Sol Berruezo Pichon-Rivière; "Un crimen común", de Francisco Márquez -con paso por San Sebastián y Berlín-, y "Un cuerpo estalló en mil pedazos" de Martín Sappia.

El de Solanas no será el único homenaje que tendrá el festival en su edición 2020, sino que la muestra rendirá tributo también a Edgardo Cozarinsky, que trae en estreno la flamante "Edición limitada" -que comparte junto a otros tres realizadores- y "Médium".

Así como a la realizadora María Luisa Bemberg, de quien se verá "Momentos" y "De eso no se habla "; mientras que la escritora, actriz y música Rosario Bléfari, fallecida este año, será reconocida por su trayectoria musical y cinematográfica en el documental "El arte musical", de Nahuel Ugazio.

Otras figuras del cine nacional que tendrán reconocimiento en esta edición de Mar del Plata son Norma Aleandro, con la presentación del filme documental " de Carlos Duarte Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa"; y Manuel Antín con "Cortázar & Antin: Cartas iluminadas", de Cinthia V. Rajschmir, y "La cifra impar", del propio Antín.

Pese a su virtualidad, la muestra ofrecerá su clásica sección Charlas con Maestros, también de acceso libre y de la que tomarán parte la escritora y realizadora norteamericana Miranda July, el guionista y productor estadounidense Walter Hill, el particular realizador catalán Albert Serra, la prestigiosa directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, el italiano Roberto Minervini y el español venezolano Andrés Duque.

En conmemoración a los 25 años de "Historias breves", la selección de cortos que en su momento fue catalogada como el "semillero del Nuevo Cine Argentino", se pondrá online tres charlas con directores y directoras que pasaron por allí, como Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, entre otros.

Cómo ver las películas del Festival
Las 175 películas del catálogo estarán repartidas en secciones como Estados Alterados, la muestra de alumnos de la Enerc, otra de la UBA, además de los mencionados homenajes, las clásicas competencias de cortos y la selección para el ciclo institucional, con cintas que han pasado por Mar del Plata en ediciones anteriores.

Extrañando la oscura intimidad que propone la sala cinematográfica, el rumor marítimo y la particular cercanía afectiva con que los marplatenses rodean la muestra cinematográfica más importante de la Argentina, esta edición se abre sin embargo al desafío de enamorar nuevos públicos a través de una virtualidad que por primera vez llegará a todos para ver películas que raramente pasan por la cartelera comercial y que son, muchas de ellas, un desafío a los cánones transitados y una apertura a lo desconocido.

cultura, cine, festival mar del plata, edición online, virtual, libre, dedicado, pino solanas,