En Israel, Trump acusó a Irán de financiar al terrorismo

El presidente de Estados Unidos exigió que "Irán nunca tenga armas nucleares" y pidió por la paz entre israelíes y palestinos. Primera visita presidencial al Santo Sepulcro y al Muro de los Lamentos.

En Israel, Trump acusó a Irán de financiar al terrorismo

Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Muro de los Lamentos. Foto: Univisión.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam y El Mundo / Publicado el 22 DE MAYO 2017

Donald Trump viajó hoy, lunes 22, hasta Jerusalén para reforzar los lazos de “amistad” entre Estados Unidos e Israel. El primer mandatario de Estados Unidos reiteró su pedido para avanzar hacia la paz entre israelíes y palestinos, e insistió en la necesidad de hacer que “Irán nunca tenga armas nucleares".

Después de visitar Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos continuó con su primera gira internacional por Jerusalén, la capital de Israel. Este lunes 22 por la mañana, Trump se reunió con su par israelí, Reuven Rivlin, y resaltó la relación estratégica entre Tel Aviv y Washington.

"He venido a esta tierra antigua para reafirmar la duradera amistad entre Estados Unidos e Israel. No sólo somos antiguos amigos, somos grandes aliados y socios" aseguró el presidente Trump, y agregó que "la historia pide que fortalezcamos nuestra cooperación, ya que Israel y América se enfrentan a amenazas comunes".

El mandatario apuntó contra la República Islámica de Irán, a la que acusó de apoyar al terrorismo. Como en los días anteriores, Trump reiteró la necesidad de comprometer tanto a los países árabes como a Israel en la lucha contra el yihadismo y los grupos terroristas como ISIS, los que, aseguró, "están financiados por Teherán".

Trump afirmó que ambas naciones deben proclamar "con una sola voz" que "nunca se deberá permitir que Irán tenga armas nucleares" y que se detenga la "sangrienta financiación, entrenamiento y equipación de terroristas y milicias".

El presidente Donald Trump, junto a su par israelí Reuven Rivlin. Foto: Univision.

 

Sin embargo, la visita del presidente estadounidense recibió algunos cuestionamientos por parte del propio gobierno de Israel. El ministro de Energía, Yuval Steinitz, criticó el acuerdo armamentístico por unos 110 000 millones de dólares que Trump suscribió en Arabia Saudita durante su visita oficial.
 

Negociaciones de paz

El presidente norteamericano manifestó sus intenciones de “resucitar” las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Durante la campaña electoral, el mandatario había anticipado su intención de trasladar la sede diplomática estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, una propuesta controvertida que sería vista como la aceptación estadounidense de la anexión unilateral israelí de la parte este de la ciudad, ocupada en 1967, pese al frontal rechazo de la comunidad internacional.

Trump elogió a Israel como una "nación próspera, fuerte y determinada", y reivindicó "los inquebrantables lazos" entre los dos países. “Estamos ante una oportunidad excepcional de traer seguridad y estabilidad a la región y a sus pueblos, para alcanzar armonía, prosperidad y paz", expresó el presidente de Estados Unidos.
 

Debut presidencial en el Muro de los Lamentos

Con la visita a Jerusalén, Donald Trump se convirtió en el primer presidente en ejercicio de los Estados Unidos en visitar el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Junto a su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner, el jefe de Estado visitó el Calvario o Gólgota (lugar de la crucifixión de Jesús) y la Piedra de la Unción, donde se preparó el cuerpo de Cristo tras ser bajado de la cruz, además de la tumba de Jesús y el relicario del Patriarcado Griego Latino.

Luego, la comitiva oficial se desplazó luego al Muro de los Lamentos, a pocos metros del Santo Sepulcro, con el acompañamiento del rabino Shmuel Ravinovich.

Con el kipá negro tradicional, Trump rezó unos minutos mientras tocaba las grandes piedras y, siguiendo la tradición, dejó un papel con una petición entre las rocas.

Anteriormente, el expresidente Barack Obama había visitado el Muro de la religión judaica mientras era candidato presidencial, pero evitó hacerlo durante sus ocho años de mandato. Otros dirigentes, como Bill Clinton, lo hicieron cuando dejaron la Casa Blanca, mientras que George H. W. Bushlo hizo cuando todavía era vicepresidente.

internacionales | donald trump | israel | muro de los lamentos | irán | terrorismo |