Comercios en rojo: siguen cayendo las ventas minoristas

La Federación Económica de Mendoza informó que en junio descendieron el 2,92 % (un punto menos que en mayo) las operaciones medidas en cantidades. Amortiguaron la caída las compras por el Día del Padre, pero no alcanzó para revertir un ciclo recesivo que el mes pasado cumplió 18 meses consecutivos.

Comercios en rojo: siguen cayendo las ventas minoristas

Foto ilustrativa tomada de ellitoral.com.ar

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Unidiversidad / Fuente: FEM / Publicado el 04 DE JULIO 2017

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de junio, medidas en cantidades, cayeron en promedio en la provincia el 2,92 % con respecto a igual mes del año pasado. Todos los rubros bajaron nuevamente. Las ventas cumplen así 18 meses de caída consecutiva.

De todos modos, el descenso es inferior en casi un punto al de mayo, que arrojó el 3,8 %. En abril y en marzo, la baja fue del 4,8 % en cada mes; en febrero la caída fue del 4,9 % y enero había sido del 5,5 %, por lo que el promedio en el primer semestre de 2017 dio un negativo del 4,4 %.

Si bien las ventas por el Día del Padre, en combinación con el pago adelantado del medio aguinaldo, impulsaron las ventas el 1,31 % hacia arriba, y aunque los factores climáticos impidieron las escapadas a Chile para hacer compras, no fue suficiente para lograr alcanzar un resultado mensual positivo. En coincidencia con CAME, se observa que la tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo.

 

Se aguarda que las vacaciones de invierno, con la llegada del turismo, incidan positivamente en los negocios. De todos modos, aún se nota un consumo restringido a lo básico, salvo en fechas excepcionales. También se sigue con atención lo que sucede con las tarifas y la reciente suba de combustibles, y su impacto en los costos.

sociedad | consumo | ventas minoristas | fem | federación económica de mendoza