Aumentaron los combustibles: 7,2% la nafta y 6% el gasoil

Los precios de los combustibles aumentaron este domingo entre el 6 % y el 7,2 % en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 23 pesos.

Aumentaron los combustibles: 7,2% la nafta y 6% el gasoil

Este domingo 2 subieron los combustibles en todo el país. Foto: Daniel Caballero para Los Andes.

Sociedad Unidiversidad Suba de precios / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes - ambito.com / Publicado el 03 DE JULIO 2017

Este domingo 2 aumentaron los combustibles en todas las estaciones de servicio de Mendoza y el país. En nuestra provincia, la nafta súper pasó los $ 20, mientras que el gasoil casi llega a los $ 18.

Según un relevamiento realizado por Los Andes, todas las petroleras que operan aquí modificaron sus precios de igual manera. Así, la nafta súper se ubicó en $ 20,41, mientras que para la categoría Premium, que toma distintos nombres según cada compañía, llegó a $ 23,07 en el caso de Shell y a $ 22,48 en el caso de YPF, Axion Energy (exEsso) y Oil.

 

Precios relevados por Los Andes.

 

El secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, Raúl Castellanos, dijo a ambito.com que la nafta de mayor calidad ya superó los 24 pesos en las estaciones de servicio del interior del país, principalmente en las provincias del norte.

El ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren autorizó la fuerte suba en el marco de la revisión de precios trimestral que realiza la cartera: el argumento es la devaluación del peso que viene convalidando el Banco Central. Los precios de los combustibles habían subido el 8 % a principios de año, pero en abril tuvieron un descenso del 0,1 % en naftas y del 2,6 % en gasoil.

Según un estudio del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), la suba de precios que se viene dando este año en los combustibles "no tiene correlación" con la tendencia del valor del crudo que pagan las refinadoras que operan en el país.

El valor del crudo pagado por las refinadoras locales cayó el 12 % desde enero de 2016 hasta junio de 2017 y el precio del dólar escaló sólo el 4 %, mientras que los precios de los combustibles subieron ya el 40 % promedio en el mismo período, dice el análisis.

sociedad | suba de precios | combustibles | naftas | gasoil