En su primer video en castellano, ISIS amenazó a España con más atentados

Dos yihadistas advirtieron al país europeo que se vengarán por los terroristas que mataron a 15 personas –entre ellas, una argentina– el jueves 17 de agosto en Cataluña.

En su primer video en castellano, ISIS amenazó a España con más atentados

"El Cordobés" amenazó en castellano a España con más ataques terroristas (Foto: captura de video)

Internacionales Unidiversidad Atentado en Barcelona / por Unidiversidad / Fuente: El País y Télam / Publicado el 24 DE AGOSTO 2017

Con un video en español, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) volvió a amenazar a España con más ataques terroristas. El mensaje, que fue difundido este jueves 24, cuenta con dos yihadistas que juran venganza y proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus (España) volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

La amenaza terrorista se difundió a través de un hombre a cara descubierta, identificado como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "El Cordobés". Según el diario El País, su nombre real es Muhammad Yassin Ahram Pérez, hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer de Málaga cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba, España) y que decidió irse a Siria para unirse a la jihad.

“La conquista de Barcelona” lleva como nombre el mensaje del grupo extremista. Allí, Pérez amenaza a los cristianos españoles y les pide que no olviden la "sangre derramada de los musulmanes de la Inquisición española". 

"Vengaremos su matanza, la que están haciendo ahora con el Estado Islámico. Con el permiso de Alá, Al Ándalus -territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media- volverá a ser lo que fue, tierra de califato", dice “El Cordobés” en el primer video lanzado por ISIS en español.

El material audiovisual, que fue difundido por el servicio de mensajería Telegram, elogia a los "hermanos" que atacaron Barcelona y muestra fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo, quien fue abatido hace dos días por la policía catalana.

 

 

Otro sujeto que participa en el video es Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman, el Andaluz). Con la cara cubierta, excepto los ojos, y un fusil al hombro, expresa: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”.

 

El atentado

El popular paseo de La Rambla de Barcelona fue escenario de una de las peores tragedias de España. Al menos 15 personas murieron –entre ellas, una argentina- y más de 120 resultaron heridas en los atentados del jueves 17, cometidos por un grupo de 12 personas y con horas de diferencia entre sí.

Trece de las víctimas fallecieron atropelladas en La Rambla por Abouyaaqoub, quien luego, en su huida, secuestró un auto y mató a puñaladas a otro joven. Más tarde, otra persona murió en el ataque en Cambrils.

Ocho de los atacantes –la mayoría entre 17 y 24 años- murieron abatidos por la Policía -cinco en Cambrils poco después del ataque, más Abouyaaqoub- y en una explosión accidental de una vivienda donde preparaban explosivos. En tanto, otros cuatro sospechosos continúan detenidos, con prisión preventiva ya dictada para dos. 

internacionales | atentado en barcelona | isis | terrorismo | amenaza | ataque | españa |