Suarez pidió no agolparse en los supermercados

El gobernador y sus ministros dieron detalles acerca del desarrollo en la provincia de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional.

Suarez pidió no agolparse en los supermercados

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 20 DE MARZO 2020

El gobernador Rodolfo Suarez agradeció el acatamiento de los mendocinos a la cuarentena total que decretó el presidente Alberto Fernández para todo el país, pero criticó a quienes se agolparon en los supermercados de Mendoza. Señaló que no hace falta "stockearse", ya que aseguró que no hay desabastecimiento. También indicó que será inflexible con las personas que no puedan justificar su presencia en las calles e informó que hay un caso muy sospechoso de coronavirus en el territorio provincial.

El mandatario brindó una conferencia de prensa con parte de su gabinete. "Algunos no toman dimensión y conciencia del peligro al cual estamos expuestos", indicó. Además, pidió que las denuncias por casos de violación de la cuarentena se realicen al 148 y al 911.

Suarez recorrió las calles para controlar el aislamiento obligatorio

El gobernador Rodolfo Suarez salió a recorrer las calles céntricas para verificar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde este viernes en todo el país como medida para frenar los contagios por coronavirus. Desde temprano, recorriendo el Gran Mendoza en las primeras horas de cuarentena social, preventiva y obligatoria decretada por el Gobierno nacional.

Suarez se refirió así a las largas colas que se registraron en esta jornada en los supermercados y aseguró que se trata de un “error" que tenemos que corregir entre todos. "No hay ningún problema de desabastecimiento, van a poder seguir comprando normalmente. No hace falta stockearse”, sostuvo.

Indicó que el horario de atención de estos comercios continuará siendo el habitual y que no será restringido, y reiteró: “No es necesario hacer estas colas. Ahí sí nos estamos poniendo en riesgo”.

 

Posible positivo

El mandatario además aseguró que Mendoza, por su ubicación geográfica, es una zona de riesgo. "Tenemos muchas posibilidades de contar con casos positivos de coronavirus", afirmó. "Es muy difícil que (el virus) no llegue a la provincia", añadió.

Suarez hizo mención al caso de un ingeniero mendocino que estuvo de paso en la provincia antes de volar rumbo a Brasil, donde vive y trabaja. En San Pablo quedó internado en un hospital tras confirmarse que estaba infectado.

"Esta persona estuvo en contacto con mucha gente en Mendoza. Uno de sus familiares cercanos tiene síntomas, y está asistido y aislado en el Hospital Central", explicó el jefe de Estado.

Hasta el momento, en Mendoza hay 16 casos sospechosos que se encuentran aislados en distintos centros asistenciales a la espera de los resultados del Instituto Malbrán.

El mandatario recordó que está prohibido circular sin causa por la calle. En este sentido, remarcó que cuatro personas fueron aprehendidas esta mañana y se procedió a cerrar el café de una panadería que funcionaba a pesar de la cuarentena con personas adentro.

Sistema sanitario

Respecto al parte de salud, la ministra Nadal informó: “Tenemos 17 casos sospechosos, uno con un caso estrecho con un caso positivo, estamos esperando los resultados del Malbrán”.

Luego, recordó que el Instituto Malbrán es el único que por el momento realiza las pruebas de Coronavirus y aseguró: “Estamos haciendo las gestiones para que la provincia, la semana que viene, esté en condiciones de realizar sus propias pruebas”.

“Hemos organizado el sistema de salud, a través de una resolución, para que funcione Mendoza con servicios de guardia y emergencia, suspendiendo todos los controles de personas sanas y todo lo que no constituya una emergencia”, aclaró Nadal.

La funcionaria también pidió que no se consulte por cosas normales como temas dermatológicos y controles de pap y colposcopía, para no colapsar el sistema con otras patologías que no sean respiratorias. “La mejor vacuna es la no concentración de personas y el aislamiento social”, resaltó Nadal.

Trabajo docente

Por su parte, el director general de Escuelas, José Thomas expresó: “Sabemos que los docentes han hecho un gran esfuerzo y que ha demandado en trabajo extra”. Explicó que la necesidad del uso de la plataforma de la DGE es para “ver la trazabilidad de que los chicos estén trabajando”.

Además, el funcionarios le dio un mensaje a toda la comunidad educativa: “Estamos educando desde otro lugar y esto nos lleva un esfuerzo extra y recalibrar la labor día a día”.

Transporte

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema aseguró que “los colectivos de media y larga distancia van a circular con frecuencia de día domingo, al igual que el transporte urbano. Respecto de taxis y remises, tal como ya lo anunciamos será a demanda y pedimos el uso criterioso del servicio”.

coronavirus | mendoza | suarez | anuncios | medidas