El segundo incendio más feroz en la historia de Mendoza

El fuego que devasta los campos en el sur mendocino ha hecho historia, su cifra lo coloca en el segundo incendio de magnitud en Mendoza detrás de la catástrofe del 2001, cuando se quemaron 800.000 hectáreas y murieron 7 personas.

El segundo incendio más feroz en la historia de Mendoza

Foto Diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Incendios en el sur / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE ENERO 2018

De acuerdo con el último informe emitido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el perímetro del incendio es de unos 400 kilómetros, sobre 160.000 hectáreas en la zona conocida como Maya, foco que comenzó el 29 de diciembre del año pasado por la noche y desató la devastación, y otras 7.000 en Soitué, en la ciudad sureña de General Alvear y parte de San Rafael, precisó  el área de Recursos Naturales Renovables.

Con respecto a las 7.000 hectáreas incineradas en el paraje de Soitué, ése incendio en territorio sanrafaelino comenzó el martes por la mañana a raíz de una tormenta eléctrica que descargó un rayo y avanzó rápidamente hacia el suroeste, bordeando la ruta 188 (ex 184) Alvear-Malargüe. Por el momento, gran parte de ésta localidad está  controlada con su respectiva guardia de ceniza.

Los datos positivos de la jornada son, que los puntos calientes que aún están activos equivalen al 5% de los 450 kilómetros de extensión que tiene el perímetro alcanzado por las llamas. Y por otra parte, Defensa Civil de General Alvear informó que el servicio eléctrico, que este martes había sido interrumpido por el incendio, está establecido en su totalidad y que todas las rutas están habilitadas.

Bomberos Voluntarios se sumaron a la lucha contra las llamas.

Son más de 200 los brigadistas que con la ayuda de aviones hidrantes y maquinarias combaten los  más de diez días de incendios en los campos incultos de Gral. Alvear y San Rafael.

Resaltando la tarea en conjunto con brigadistas del Plan Provincial del Manejo de Fuego y Defensa Civil,  Lucas Pérez, jefe del operativo que llevan adelante los Bomberos Voluntarios en Alvear, dijo a Diario Jornada: “Es una tarea riesgosa que es enfrentada con valentía. No podemos hacer oídos sordos a lo que está pasando. Desconocemos mucho el terreno, poco podemos opinar de cómo sería la labor, más allá de que tenemos experiencia en incendios forestales”.

La lucha contra el fuego se torna compleja  ante un terreno repleto de médanos, arena, el poco acceso al agua y vehículos que se quedan varados.  A ello añadió Pérez:  “Más allá de que venimos muy completos, con mucho personal, camionetas 4×4 que nos proveen de agua, hemos traído un camión de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, que nos abastece con 9000 litros de agua. Es todo a mano, mucha pala, limpieza y cuando se puede, ataque con camionetas”.

A ello hay que agregar que colaboran cuadrillas de bomberos voluntarios de Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Salto de las Rosas  y Tunuyán.

 

 

La ayuda a los Brigadistas

La Municipalidad de San Rafael, a través del área de Desarrollo Social, y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, organiza  una colecta para ayudar a los brigadistas que combaten el incendio en el sur provincial.

Los vecinos que deseen colaborar pueden hacerlo aportando hielo, agua envasada, analgésicos, naranjas, barritas de cereales. Las donaciones se reciben en el albergue de la parroquia “Asunción de la Virgen” de Monte Comán y en Córdoba 151 de la Ciudad de San Rafael.

Este llamado a la solidaridad cambia completamente el panorama respecto a lo anunciado en los últimos días por la Secretaría de Ambiente, que pedía "a la población no acercar ningún tipo de donación". A través de un comunicado, el organismo provincial señalaba que "se garantiza que la gente que participa en el combate del fuego tiene la comida, agua, vestimenta y herramientas necesarias".

Un detenido por iniciar incendios

En la noche del martes 9 de enero, Defensa Civil, pidió la detención un hombre de 61 años al que encontraron realizando una quema no autorizada en los alrededores de la Ruta 171, muy cerca de los focos de incendios en Monte Comán. El mismo fue trasladado por la policía a la Comisaria de dicha localidad.

Por el hecho, los especialistas recomiendan a todos los habitantes de la zona que no realicen contrafuego para evitar complicaciones en el extenso e incontrolable incendio en el Sur, debido a que se pueden provocar más complicaciones.

 

 

incendios | gral alvear | san rafael | brigadistas | bomberos voluntarios | ayuda |



Mirá también: