Hay que invertir $ 500 millones en obras para evitar cortes de agua

Unidiversidad | Sociedad

enero 04 2017 19:06. Por: Juan Stagnoli.


Desde Aysam explicaron a Unidiversidad que se trata de un plan de inversión hasta 2022. Se realizan 500 multas por mes por uso inadecuado.


Hay que invertir $ 500 millones en obras para evitar cortes de agua

Piden evitar el derroche de agua. Foto: agua.blogspot.


El aumento de la temperatura muestra una de las postales más duras de la provincia: los cortes de agua y la molestias por la mala prestación del servicio. Aunque muchos casos son consecuencias de malas costumbres culturales, el enojo por quedarse sin agua, aumenta de manera proporcional a medida que sube el mercurio en el termómetro. En este contexto, desde Aysam aseguraron que desde que empezó la gestión se trabaja para concretar un plan de obras de 500 millones de pesos.

El director de Aysam Richard Batagión explicó a Unidiversidad que armaron  un programa de inversión desde 2016 y 2022  y que incluye cloacas, obras en recolectoras y trabajos en plantas potabilizadoras. El funcionario argumentó que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la empresa de Aguas Mendocinas pero sólo se podrá concretar si reciben el apoyo de la Nación y si mejora la situación macroeconómica del país.

“El Gobierno quiere reducir el déficit y nuestra idea es acompañar la llegada de inversiones”, sentenció el titular de la empresa de Agua con mayoría estatal.

Durante los primeros días de 2017, vecinos de Guaymallén, Luján y Las Heras reclamaron por los cortes de agua que en algunas zonas eran superiores a una semana. Desde Aysam aseguraron que esto se debió al aumento del consumo que provocó una baja en la presión. La empresa que tiene más de 375 mil usuarios en la comuna trabajaron para reparar un transformador  que se perforó y que provocó la inestabilidad en la prestación del servicio.

Batagión indicó que el servicio se restituyó en pocas horas. Sin embargo, aclaró que en algunos lugares el problema se puede repetir a lo largo del verano porque se avanza en un plan de obras para evitar que ante el aumento del consumo se produzcan cortes y baja en la presión de agua.

 

Falta de compromiso: 500 multas por mes

Otra de las postales que se repiten en la temporada estival son las multas por el mal uso del agua. El Gobierno lanzó una campaña de concientización, pero según el director de Aysam no dio resultados porque la gente aún no toma conciencia de que la provincia es un oásis en el medio del desierto y que es necesario cuidar el recurso hídrico. 

Desde el comienzo de la temporada se realizaron más de 500 multas por mes. Si bien los valores los coloca el Epas, la empresa estatal está autorizada para realizar las multas. En este caso Batagión explicó que la mayoría de las infracciones son por violar la restricción horaria de uso de agua (entre las 8 y las 22) y donde los valores son de 220 pesos.

Etiquetas:
provincial | mendoza | aysam | batagión | agua | emergencia