Estos son los cincos propuestos por Macri para ser jueces federales en Mendoza

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el pedido del Poder Ejecutivo al Senado de la Nación para que evalúe la designación de vocales para distintas salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Estos son los cincos propuestos por Macri para ser jueces federales en Mendoza

Foto archivo Axel Lloret

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE AGOSTO 2017

A través de un aviso oficial publicado este viernes 4 en el Boletín Oficial de la República Argentina, se conoció que el Senado de la Nación ya recibió el pedido del Poder Ejecutivo para analizar los pliegos de cinco candidatos a integrar distintas salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

El listado incluye a Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Alberto Pizarro como postulantes a integrar la Sala A, y a Olga Pura Arrabal, Gustavo Enrique Castiñeira De Dios y Alfredo Rafael Porras para integrar la Sala B.

Pérez Cursi y Pizarro son los únicos que no son mendocinos, aunque el primero fue defensor público oficial en los Tribunales Orales Federales de Mendoza. De aquí partió cuando recaló en Buenos Aires para ejercer como subsecretario de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal. El último, en tanto, es abogado especializado en Derecho Ambiental. Actualmente es docente en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que fue, hasta 2012, juez de primera instancia en el Juzgado Federal.

 

Los mendocinos

En tanto, Castiñeira fue subsecretario de Justicia de la provincia durante el gobierno de Julio Cobos (2003-2007) y fue uno de los mencionados para cubrir el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cargo que finalmente fue obtenido por José Valerio. También fue secretario legal de la UNCUYO en los primeros meses de la gestión de Daniel Pizzi. Es docente en esa universidad y en la del Aconcagua.

Por su parte, Alfredo Rafael Porras integró la Suprema Corte, a la que renunció para asumir el ministerio de Gobierno durante el mandato de Rodolfo Gabrielli (PJ) entre 1991 y 1995. También es docente en la UNCUYO.

Por último, Olga Pura Arrabal es la actual titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza. "Las actas del concurso para camarista federal que se rindió en 2015 la muestran ocupando el primer lugar de méritos", dice la crónica de Los Andes. El centenario también dice que en ámbitos tribunalicios se la suele mencionar vinculada con el Grupo Vila-Manzano y que su nombre tomó notoriedad por sus intervenciones contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, más acá en el tiempo, contra el tarifazo de Mauricio Macri.

 

Cómo sigue

Todos los pliegos de los candidatos fueron remitidos al Senado por el presidente Mauricio Macri. Ahora sólo resta superar el período de impugnaciones, que comenzará el 8 de agosto y finalizará el 14; la audiencia pública, prevista para el 23 de agosto; y la votación en el recinto que aún no tiene fecha.

política nacional | justicia y política | jueces federales | mendoza | candidatos