Estrena "Con nombre de flor", la militancia trans en la tercera edad

El documental de la realizadora mendocina Carina Sama se podrá ver este viernes 28 a través de Cine.ar. Narra la historia de Malva, una militante trans y migrante de 95 años desde una perspectiva alternativa.

Estrena "Con nombre de flor", la militancia trans en la tercera edad

Malva, protagonista de "Con nombre del flor" (Fotograma del film)

Cultura Radio U Dale! / Cine / / Publicado el 26 DE AGOSTO 2020

El ciclo "Graba en la guarida", que se desprende del Festival Audiovisual Graba, invita al estreno del documental Con nombre de flor, de Carina Sama. Programado originalmente para la edición del Graba 04, el film trata la historia de Malva, una migrante trans que alcanzó la edad de 95 años, cuando el promedio de vida de esa población no supera actualmente los 35 años. 

En palabras de la directora: "Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans que no permite su libre tránsito y, por ello, niega el acceso a la educación y a la salud. Muestra en su propio cuerpo a un Estado no solo ausente, sino represor, algo que contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans y que la convierten en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroborada con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80".

El documental ha recibido premios y menciones del Berlín Revolution Film Festival VOD 2020, Festival Internacional sobre Migraciones 2019, Leonardo Favio Festival de Cine Nacional 2019, 18.º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, entre otros. Podrá verse a través de la plataforma Cine.ar, que permite conocer los estrenos de cine nacional, desde el viernes 28. El domingo 30, Carina Sama participará de una transmisión de Instagram Live desde el perfil grabafestival.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a la directora Carina Sama.

Video

cine | cinear | estreno | documental | festival graba | travesti | trans



Cine: