Estudiantes miden con satélites el impacto de incendios en el Cerro Arco

Es durante el cursado de la cátedra de Teledetección, de la Tecnicatura en Geotecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Visualizaron como estaba el cerro antes, durante y después del siniestro.

Estudiantes miden con satélites el impacto de incendios en el Cerro Arco

Estudiantes dimensionaron los incendios en el Cerro Arco a través de imágenes satelitales. Foto: ffyl.uncuyo.edu.ar

Sociedad Unidiversidad Incendios en el pedemonte / por Milagros Martín Varela / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2018

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO, estudiantes de la Tecnicatura en Geotecnologías analizaron el impacto de los incendios en el Cerro Arco -ocurridos el pasado 21 de septiembre- a través de imágenes satelitales. Como resultado, visualizaron el área antes, durante y después del fuego.

Pablo Rizzo, docente de la cátedra de Teledetección, comentó a Unidiversidad que los y las estudiantes, en la materia que él dicta, conocen diferentes sensores con diversas resoluciones; es decir, la información que ha quedado montada en satélites acerca de la superficie terrestre y que, con respecto a los incendios en el pedemonte mendocino "empezamos a ver diferentes imágenes satelitales de diferentes sensores para identificar a partir de la información que brindan distintas coberturas u objetos de la superficie terrestre. Entonces, empezamos a trabajar con algunas imágenes, entre ellas imágenes que están disponibles y trabajamos con unas específicas de la misión Sentinel-2”, explicó el referente.

Con esa información, siguió Rizzo, desde la cátedra elaboraron varias composiciones con información seleccionada. Lo que hacen los sensores es identificar de mejor manera algunos elementos, algunas señales, entonces combinaron esa información que tenían para mostrar y representar de mejor manera el caso del incendio en el Cerro Arco.

Para el docente, lo novedoso del ejercicio de la cátedra fue aplicar y generar más conocimiento a través de un caso reciente que representa una problemática regional. Además, valoró la posibilidad de poder realizar un análisis multitemporal, es decir que pudieron visualizar cómo era la situación antes del incendio, durante y después del mismo. “Entonces ahí pudimos evaluar la evolución y las áreas afectadas”, señaló Rizzo.

El especialista también comentó que, al haber diversos tipos de sensores, hay algunos que sirven incluso para días nublados y que pueden analizar, por ejemplo, problemáticas como las inundaciones y que sirven para dimensionar la eventualidad. A continuación se pueden ver las representaciones realizadas por los y las estudiantes de la FFyL.

Foto: fyl.uncuyo.edu.ar

sociedad | incendios en el pedemonte | cerro arco | estudiantes | ffyl