ETA anuncia que da por terminado su ciclo histórico

La banda terrorista dijo que ha disuelto "completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

ETA anuncia que da por terminado su ciclo histórico

Tres encapuchados de ETA dan lectura a un comunicado en el que anuncian un alto el fuego permanente y verificable, el 20 de octubre del 2011. Foto: Javier Etxezarreta para EFE publicada por El País

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: El País - Télam / Publicado el 02 DE MAYO 2018

La banda terrorista ETA anunció en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y comunicó que ha disuelto "completamente todas sus estructuras". En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el colectivo transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

"Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política". Según France Presse, que cita como fuente "un alto funcionario del gobierno vasco", el anuncio definitivo de la disolución tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un vídeo en la BBC.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo, tras conocerse el contenido de la carta, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren", informa Servimedia. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en el marco de la 5º Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en Marrakech (Marruecos).

"El Gobierno tendrá la posición que ha mantenido siempre", aseguró el titular de Interior, quien agregó que "nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución".

El pasado 20 de abril la banda terrorista publicó un comunicado en el que reconocía el daño causado durante su "trayectoria armada" y pedía perdón a las víctimas "que no tenía una participación directa" en el conflicto.

ETA pidió perdón

La organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional emitió un comunicado donde admitió haber hecho padecer a la sociedad un "sufrimiento desmedido". Tiene previsto anunciar su disolución en mayo.

Hace seis años y medio, el 20 de octubre de 2011, ETA dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatistas, la mayoría en atentados.

Los destinatarios del mensaje conocido hoy son los sindicatos, partidos políticos y la Iglesia vasca, todos ellos involucrados en el proceso que previsiblemente llevará al fin de la organización separatista.

internacional | españa | eta | final | terrorismo | separatismo