Operativo Enseñar: evalúan a futuros docentes y profesores

El muestreo censal se realiza en todo el país. En Mendoza participan 1207 alumnos de 26 institutos de formación. El 7 de noviembre será el turno de los alumnos de primaria y secundaria.

Operativo Enseñar: evalúan a futuros docentes y profesores

Del operativo Aprender participarán 1.207 alumnos del último año de institutos de formación. Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Operativo Enseñar / por Verónica Gordillo / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2017

Ahora es el turno de los futuros docentes y profesores. Por primera vez se evaluará a los estudiantes de todo el país que cursan el último año en institutos de formación docente y que serán maestros de primaria o profesores de materias de ciclo básico en la secundaria. En Mendoza, 1207 alumnos rendirán la prueba del operativo Enseñar, que medirá sus conocimientos respecto de la comunicación escrita (comprensión y producción de textos) y su criterio pedagógico.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Celia Chaab, explicó que la evaluación que se concreta hoy (martes 31 de octubre) tiene como objetivo realizar un diagnóstico no sólo de las capacidades de los alumnos, sino también de las herramientas que tienen para resolver distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se les presenten en el aula.

 

 

 

La evaluación

La prueba se realiza en todo el país, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y abarca a 32 mil alumnos de institutos (antes llamados terciarios) tanto públicos como privados. De ese total, en Mendoza participarán 1207 estudiantes de 26 entidades.

Chaab explicó que no existe un diagnóstico certero sobre las capacidades y las problemáticas que tienen los estudiantes que aspiran a ser docentes y profesores porque nunca se realizaron evaluaciones nacionales con carácter censal y con continuidad en el tiempo, lo que posibilitará comparar los resultados. Pese a esto, dijo que el sistema educativo enfrenta serios inconvenientes respecto a la capacidad de los alumnos en comprensión y producción de textos y a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Las evaluaciones de todo el país se analizarán en el Ministerio de Educación de la Nación y una vez que estén los resultados, las autoridades de cada institución recibirán un reporte, respetando la confidencialidad. Chaab destacó que la intención no es hacer un ránking de institutos, sino obtener insumos científicos que permitan mejorar tanto el proceso de enseñanza de quienes aspiran a ser docentes o profesores, como las herramientas pedagógicas que les ayuden a lograr sus objetivos en el aula.

Aprender: se redujo la brecha entre escuelas rurales y urbanas

Así lo manifestó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Analizarán cambios en el nivel medio.

 

El turno de los alumnos

Así como se evalúa a los futuros docentes, el 7 de noviembre será el turno de los alumnos de sexto grado de la primaria y de quinto año de la secundaria. En Mendoza, 54 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas participarán del operativo Aprender, que se realizará por segundo año consecutivo.

Chaab explicó que se evaluará a los estudiantes de sexto grado en las áreas de sociales y naturales, mientras los de la secundara deberán responder consignas de matemática y lengua.

La funcionaria resaltó que los resultados estarán disponibles el próximo año, que cada institución que participe recibirá un reporte y que este año será posible comparar los resultados, con los del operativo del 2016. 

 

sociedad | operativo enseñar | evaluación | docentes | alumnos | profesores | prueba | lengua | matemáticas