Excombatiente de Malvinas: “No recibimos apoyo psicológico”

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Hugo Olivera, excombatiente, dio su visión de la combate y explicó por qué debería volver el servicio militar obligatorio.

Excombatiente de Malvinas: "No recibimos apoyo psicológico"

74 días de guerra: comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio.

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Malvinas / por Lucila Rodríguez, Nelson Scariot, Martín Arrojo, Mailén Sanchez. / Publicado el 31 DE MARZO 2017

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El conflicto bélico concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina. Esta guerra provocó la muerte de 649 soldados argentinos, y casi 500 suicidios de excombatientes.

Hugo Olivera, presidente de la Asociación de Excombatientes de Mendoza, expresó lo que significó para él haber participado del conflicto armado: “Fue un regalo del cielo. Tuve la suerte de participar de la recuperación de Malvinas el 2 de abril de 1982. Para mí fue una satisfacción y un orgullo haber defendido a mi país”.

Por otra parte, el excombatiente explicó que la idea inicial era recuperar las islas por la vía diplomática. “El objetivo original era colocar una policía militar en las Islas, sin interrumpir la vida de sus habitantes. De esta forma, Gran Bretaña no mandaría sus tropas por 600 hombres. El error fue que Galtieri quiso enfrentarlos. Lo cual llevó a que los ingleses tomaran la decisión de atacarnos”, relató.

Con respecto al reconocimiento de la sociedad para con los excombatientes, Olivera afirmó que el pueblo los valora y reconoce, pero, que ningún gobierno los respaldó desde el aspecto psicológico.

“Muchos soldados quedaron con estrés postraumático y no recibieron tratamiento psicológico. Nos tendrían que haber dado trabajo en el Estado, y no pensiones”, se quejó.

Por último, el héroe de Malvinas se refirió a un tema siempre polémico: el servicio militar obligatorio. Respecto a este tema, Olivera alegó: “Considero que debería volver. La parte buena del servicio es que se aprendía la conducta, el respeto, el valor a los símbolos patrios. Nos hacía tomar conciencia de lo que era la patria. La crítica que le hago es el abuso físico y mental hacia los soldados”.

Desde el 22 de noviembre de 2000 el Gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, para conmemorar a aquellas personas que dejaron la vida en defensa del territorio argentino.

La Asociación de Excombatientes de Malvinas invita a participar de los actos de los días 1 y 2 de abril en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A 35 años, esta asociación busca recordar a quienes dieron su vida defendiendo las Islas Malvinas y homenajear a quienes volvieron y son historia viva de este país.

 

Sábado 1 de abril:

21 hs. Sede del Comando de la VIII Brigada de Montaña (9 de Julio 550 - Ciudad de Mendoza) Salón de actos: Proyección del documental testimonial “El honor y la gloria” (Sandro Rojas Filártiga, 2012)

23.15 hs. - Explanada: Acto protocolar de Vigilia del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Domingo 2 de abril

11 hs. Polideportivo “Ejército de Los Andes” del Batallón de Apoyo Logístico (Bolougne Sur Mer y Lencinas - Ciudad de Mendoza): Acto oficial y desfile cívico militar en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

17 hs. Plaza Godoy Cruz: Descubrimiento de una placa recordatoria en honor a nuestros héroes, familiares y caídos en Combate durante la Guerra de Malvinas.

18.30 hs. - Festival artístico. Lugar: Cine Teatro Plaza.

20.30 hs. - Proyección del documental testimonial “Malvinas aún esperan” (Sandro Rojas Filártiga, 2008).

 

  • Hugo Olivera, presidente de la Asociación de Excombatientes de Mendoza.

hugo olivera | malvinas | guerra de malvinas | islas malvinas | excombatientes de malvinas