Exmilitares del delictivo “Operativo Independencia” participaron del desfile del Bicentenario

En Tucumán, exmilitares partícipes del “Operativo Independencia”, ícono del plan que conllevó la comisión de delitos de lesa humanidad en la década del 70, desfilaron durante el acto oficial.

Exmilitares del delictivo "Operativo Independencia" participaron del desfile del Bicentenario

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Explícito / Publicado el 11 DE JULIO 2016

Exmilitares partícipes del “Operativo Independencia”, ícono del plan que conllevó la comisión de delitos de lesa humanidad en la década del 70, desfilaron durante el acto oficial en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, desarrollado el sábado en Tucumán. El desfile fue organizado por el gobierno macrista e incluyó el desfile de veteranos de Malvinas, situación que fue aprovechada por los exmilitares del “Operativo Independencia” para mezclarse y marchar ante la multitud.

Justamente, por estos días son juzgados los hechos y responsables del asesinato de militantes en los 70 en el marco del denominado “Operativo Independencia”. La organización del acto no impidió que los exmilitares juzgados por delitos de lesa humanidad fueran parte del desfile, provocando indignación en buena parte de la concurrencia que pudo identificarlos.

Luego de que se consumara el desfile de los juzgados por asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos, la secretaría provincial del área repudió el hecho. Estos militares ya retirados marcharon minutos después de que el presidente Mauricio Macri se retirara del evento que se desarrolló en avenida Mate de Luna, y su presencia se dio junto a la de los excombatientes de Malvinas, quienes se llevaron miles de aplausos de los presentes.

El “Operativo Independencia” acabó con la vida de decenas de jóvenes militantes tucumanos y dio pie al inicio de la sangrienta dictadura desde marzo de 1976. Los crímenes de estos militares están siendo juzgados en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en la llamada “Megacausa Operativo Independencia”, en la que 19 de sus responsables directos afrontan la posibilidad de sufrir duras penas.

La Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán emitió un comunicado repudiando la presencia de estos militares en el desfile del Bicentenario, que dice textual:

“La Secretaría de Estado de DD. HH. de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia de los llamados ‘excombatientes’ del Operativo Independencia, desfilando junto a los excombatientes de Malvinas.

“Es inaceptable que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas”.

excombatientes | malvinas