Faltan manos para la cosecha: capacitarán a mendocinas y mendocinos que necesiten trabajar

Se realizará a través de una plataforma. Solo en Maipú, se necesitarían unas 4000 personas para desarrollar la labor.

Faltan manos para la cosecha: capacitarán a mendocinas y mendocinos que necesiten trabajar

Foto: Archivo. Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2020

Ante la falta de mano de obra oriunda de otras provincias por las restricciones en el tránsito, el Ministerio de Economía y Energía, a través de las subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, avanzó en la firma de un convenio que brindará capacitaciones a trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva). Sin embargo, también se lanzará una plataforma de inscripción para mendocinos y mendocinas que necesiten trabajar.

“Frente a esta situación, nos vemos obligados a trabajar con mano de obra local, potenciarla y también ver esto como una oportunidad de que el flujo económico que se genere quede en la provincia. Según la información que nos han facilitado, la seccional de Soeva en Maipú contaría en principio con unas 3500 a 4000 personas y a eso hay que sumar el resto de las delegaciones”, indicó Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación.

Se acercan las cosechas y preocupa la falta de mano de obra por la pandemia

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Diputados Mendoza y Los Andes / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2020 En los próximos meses comenzará la cosecha de algunos frutales en la provincia de Mendoza y esta actividad se incrementará en diciembre.

En este sentido, la funcionaria explicó que, paralelamente, se lanzará una plataforma para quienes no tengan esa capacitación y necesiten mejorar sus economías.

“Buscamos vincular la oferta y la demanda, de decir, aquellas empresas, productores, todo este sector agrario que se pueda vincular y, por otro lado, todos aquellos que están en busca de trabajo, que puedan acercarse y puedan recibir capacitación por parte del Ministerio de Economía”, expresó Vega Espinoza.

Consultada sobre si esta medida podrá dar respuesta a la necesidad de mano de obra para el sector, remarcó: “Esperamos que si. Estamos en una situación muy cambiante, producto de la pandemia, que nos va requiriendo generar nuevas estrategias que tenemos que comprometernos a llevar por el bien de Mendoza y los mendocinos”.

Luis Pezzutti, de Soeva, sostuvo que esta firma viene a cerrar una idea que él y su institución venían barajando desde hace un tiempo. El dirigente entiende que esta situación que se presenta es una oportunidad para el sindicato y para darle valor a la cosecha: “Hay que jerarquizar la actividad, se debe pagar bien el trabajo de los cosechadores. De cierta forma, esto va a ayudar a que el gobierno, las cámaras y los sindicatos lleguen a acuerdos que permitan que la cosecha sea levantada por mendocinos, pero ante esta situación, debemos tomar las medias de higiene y seguridad necesarias”.

Por su parte Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), resaltó: “Esto de poder articular el sector público, el privado y el sindical es muy importante. Es un acuerdo que permitirá transitar un tema muy complejo como lo es la cosecha en época de pandemia. Vamos a necesitar que se replique en el resto de las actividades, fundamentalmente en la cosecha del ajo, que es la segunda actividad en importancia de la provincia, y a la vez se aproxima la cosecha de la cereza”.

Preocupa que no puedan llegar trabajadores "golondrinas" para las cosechas

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020 La Federación Económica de Mendoza (FEM) manifestó su preocupación ante la imposibilidad de contar con cosechadores temporarios de otras provincias para realizar tareas de cosecha.

“Tenemos que articular entre todos para lograr la cosecha con mano de obra local, de manera que los ingresos que se generen por ese trabajo queden en Mendoza. Desde el cooperativismo, alentamos este tipo de iniciativas, ya que en algún momento la cosecha representó la posibilidad para muchas familias de avanzar en resolver muchas cosas, producto de los ingresos que se generaban por esta actividad”, destacó Marcelo Federici, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

Por último, Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, señaló que la firma de este convenio viene a demostrar que las cosas se pueden hacer siempre de una manera diferente. “Si uno capacita a la gente, si uno le posibilita la llegada a un trabajo de una manera formal, claramente esto jerarquiza a toda la actividad, es decir, desde los niveles más bajos que tienen que los obreros de viña, que tienen una labor muy importante en todo el ciclo”.

cosecha | agricultura | trabajo | capacitaciones | empleo | mendoza | salario | covid | pandemia