Fecovita respalda el acuerdo por el mosto firmado por Mendoza y San Juan

Para Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la diversificación del 25 % de la uva a otros productos "es la única salida" ante la caída del consumo interno y de la producción.

Fecovita respalda el acuerdo por el mosto firmado por Mendoza y San Juan

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com.

Provincial Radio U Dale! / Vitivinicultura / / Publicado el 28 DE MARZO 2018

El acuerdo firmado por las provincias de Mendoza y San Juan para que el 25 % de la producción de uva se destine a mosto generó diferentes opiniones por parte de los empresarios del sector. Mientras los medianos productores se pronunciaron en contra de la medida, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, defendió la iniciativa en Dale!, de Radio U. El dirigente afirmó que la diversificación "es la única salida ante la caída del consumo interno en 2016 y 2017 y la baja producción".

Para el empresario, este convenio es "acertado". "Siempre luchamos por un porcentaje técnico y por equilibrar el mercado de vinos, creemos que el 25 % es correcto", sostuvo sobre la diversificación, es decir, las cantidades de producción que irán a pasas, uva en fresco, vinos de baja graduación, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico.

Productores del Este criticaron que el 25 % de la uva deba destinarse a mosto

Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), argumentó que el cupo es una herramienta que se debería modernizar porque "los desequilibrios actuales no son los mismos que los de los años ...

En relación a las críticas que recibió el acuerdo por parte del productores del Este mendocino, Sancho sostuvo que las bodegas tuvieron que importar porque hubo una crisis económica nacional y en 2016 la cosecha fue la más baja de los últimos 50 años. "Había que abastecer el mercado y no teníamos vino, por eso el tema de la importación, eso depende de cada año", agregó.

En cuanto al reintegro de las importaciones, el presidente de Fecovita expresó que este tema ya fue planteado varias veces al Gobierno, pero que aún sigue pendiente. "Sería la mejor medida para los productores. No es un subsidio, es devolver los impuestos como se hace en todos los países. Con reintegros bajos nos cuesta competir a la hora de exportar", argumentó.

Además, habló sobre las paritarias que aún se están negociando y advirtió que tiene expectativas de que se llegue a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

  • Entrevista a Eduardo Sancho, presidente de Fecovita.

política provincial | uva | mosto | eduardo sancho | fecovita | diversificación | bodegas |