Feria del Libro: Vanina Escales y "Las escrituras del feminismo"

La comunicadora y escritora feminista presentará su último libro el jueves 12 a las 18, junto a María Moreno y Gabriela Weiner.

Feria del Libro: Vanina Escales y "Las escrituras del feminismo"

Foto: ar.radiocut.fm

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2020

Dedicada a las mujeres escritoras y bajo la consigna "Literatura en expansión", la Feria del Libro abre sus puertas virtuales del martes 10 al domingo 15 de noviembre en la plataforma www.feriadellibromendoza.com. Participante de la feria, Vanina Escales, autora del libro “¡Arroja la bomba! Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco”, dialogó con Radio U sobre su presentación.

“El libro tiene muchos años de investigación y la figura de Salvadora nos da a los feminismos argentinos y latinoamericanos las claves para pensar nuestra historia, y repone una historia y una memoria feminista que no estaba dicha o lo estaba a partir de figuras muy distintas, como Alicia Moreau de Justo o Julieta Lanteri, incluso Evita. Un feminismo que era muy institucionalista por la igualdad nominal, el derecho al sufragio, a la patria potestad, cuestiones más formales”.

La comunicadora, ensayista, activista feminista y trabajadora por los derechos humanos se presentará el jueves 12 a las 18 en la mesa temática: "Las escrituras del feminismo", junto a María Moreno y Gabriela Weiner.

“Salvadora era bastante subversiva y planteaba un cuestionamiento al orden social desde su lugar como anarquista. Su actuación pública recorre las décadas de 1910 a 1940. Ella tiene un aporte importante a la literatura, que es haber escrito de forma muy temprana sobre temas que antes no estaban, como el aborto y el lesbianismo. Le da a la historia del feminismo esa disposición a la libertad y a la aventura. En todo su recorrido, no vamos a encontrar una persona que se queja, sino alguien que toma las armas y no encuentra obstáculos para lo que sueña”, señaló Escales.

En un año que parece narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro de Mendoza muta y se transforma en una experiencia virtual. Durante seis días, nos acercará al pensamiento y a la obra de autores y autoras como Mariana Enríquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, Daniel Jiménez y el chileno Alejandro Zambra, además de una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

La programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes (a Quino, Liliana Bodoc, Juan Giménez), ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Fernanda García Lao presentará su taller "Lo monstruoso" en la Feria del Libro

Dedicada a las mujeres escritoras y bajo la consigna "Literatura en expansión", la Feria del Libro abre sus puertas virtuales del martes 10 al domingo 15 de noviembre en la plataforma www.feriadellibromendoza.com. Una edición basada en la inclusión, la apertura y la accesibilidad, que acerca autores latinoamericanos, nacionales y locales.

Audio

  • Vanina Escales.

    Escritora.

vanina escales | feria del libro | presentación | libro