Fernández presenta el proyecto de reforma de la Justicia federal

Será esta tarde. La iniciativa propone la modificación de la estructura del fuero federal y establece un consejo de notables, entre los que está el juez de la Corte mendocina Omar Palermo.

Fernández presenta el proyecto de reforma de la Justicia federal

El proyecto propone una reforma en la estructura de la Justicia Federal. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 29 DE JULIO 2020

El presidente Alberto Fernández presentará hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que propone unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

La presentación y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16, en la Casa Rosada, por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo, el juez de la Corte mendocina. Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos clave del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.
 

Omar Palermo, uno de los elegidos para la reforma judicial

El presidente Alberto Fernández confirmó los nombres de los expertos que lo asesorarán sobre la reforma judicial que busca ampliar el servicio de justicia, con un reordenamiento del fuero federal y la puesta en marcha del sistema acusatorio. Además, ya se comunicó con cada uno de ellos y los invitó personalmente a formar parte de la comisión que será creada por decreto.

 

Rechazo de la oposición

A través de un comunicado, referentes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y detallaron que hay temas más importantes a resolver en la situación actual de pandemia.

En el comunicado, los referentes de la oposición rechazaron los principales lineamientos que han trascendido del proyecto oficialista, en especial, la intención de ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Impedir la discrecionalidad

El presidente anunció en marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que impulsaría la reforma en el fuero federal. En ese momento, aseguró que el objetivo central era que la reforma “Impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho" y ponga fin a la "concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido".

"En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", sostuvo el presidente.

Desde el anuncio, la iniciativa generó severas críticas entre los magistrados, que se quejaron por la poca participación que tuvieron en la discusión del proyecto y confirmaron, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que pedirán la inconstitucionalidad de la norma en caso de que sea sancionada.

justicia | federal | reforma | fernandez | jueces