Fernández: "Ya lo dije mil veces, hay que despenalizar y legalizar el aborto"

Durante una entrevista radial, el mandatario se explayó sobre este tema. Habló también de los presos políticos, las paritarias y la futura ley contra el negacionismo.

Fernández: "Ya lo dije mil veces, hay que despenalizar y legalizar el aborto"

Nacional Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y la Voz del Interior / Publicado el 10 DE FEBRERO 2020

El presidente Alberto Fernández evaluó este lunes que la gira por Europa fue "mucho más que productiva" y resaltó que en todos los encuentros que mantuvo con los jefes políticos de Italia, España, Francia y Alemania recibió "una respuesta de apoyo, y eso fue muy importante". Durante una entrevista en Radio Continental, además, habló sobre el debate originado acerca de los exfuncionarios encarcelados durante la gestión de Mauricio Macri, las reuniones que se vienen con delegaciones del FMI, el aborto legal, las jubilaciones y la futura ley contra el negacionismo.

El presidente reiteró que "hay que despenalizar y legalizar el aborto", y advirtió que la práctica "sea legal no significa que sea obligatoria". Aclaró que no lo hará en etapas, sino que el mismo proyecto propone primero la despenalización y luego la legalización, para que el Estado se haga cargo de la situación por vía de políticas públicas. 

Aborto legal: el proyecto del Gobierno estará listo antes de marzo

Antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa en marzo, el presidente Alberto Fernández recibirá el borrador del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra.

“La penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo porque de otro modo, no se puede funcionar. La legalización quiere decir que todas tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada”, afirmó. 

La semana pasada habían generado confusión algunos funcionarios de primera línea del Gobierno al expresar líneas discursivas distintas sobre cómo avanzaría el Gobierno respecto de esta problemática sensible y con gran impacto en el debate público. En diálogo con Continental, el jefe de Estado fue consultado sobre si se avanzará por etapas, primero con la despenalización y luego con la legalización, y él respondió: “La idea es terminar de una vez con esta discusión que no sé por qué se prolonga tanto tiempo, que me parece que es parte de la hipocresía argentina, porque mientras discutimos, los abortos se siguen practicando”.

El Presidente se refirió a la marcha y misa convocada por la Iglesia para el 8 de marzo en la Basílica de Luján, en la que la institución ratificará su posición contra el aborto y en la que, además, se pedirá “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”. Fernández desdramatizó la reunión y recordó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le dijo recientemente en una conversación cuál es la posición de la Iglesia Católica en torno a este tema.            

“Que uno legalice el aborto tampoco lo hace obligatorio. Y hay muchos creyentes en la Iglesia Católica que piensan que el aborto no es una buena práctica. Hay que respetar todas las posiciones”, indicó.

 

Presos políticos

Por otro lado pidió "prudencia" en la discusión sobre la condición de exfuncionarios detenidos por presuntos hechos de corrupción y afirmó que, en la Argentina, no hay "nadie detenido sin causa a disposición del Poder Ejecutivo", condición necesaria para que alguien sea definido como "preso político".

Dijo que, en parte, se trata de una "discusión semántica, que no es menor, porque el preso político es el preso sin causa que está a disposición del Poder Ejecutivo”. “Y yo no tengo a nadie sin causa; a mí me molesta porque no los tengo", agregó.

 

Ley contra el negacionismo

Consideró que "no es una mala idea ponerle fin" al negacionismo de la última dictadura militar y juzgó que negar los crímenes de lesa humanidad "es un acto vergonzoso" que genera un "enorme dolor" en la Argentina. Confirmó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de avanzar con un proyecto de ley para "ponerle fin" a esa situación.

 

Pago de la deuda

A la vez, aseguró que la Argentina no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

"Objetivamente, no podemos cumplir", declaró el Presidente en la extensa entrevista de algo más de una hora que brindó a Radio Continental.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

"De ninguna manera", respondió tajante el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos. "Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", apuntó. Además, Fernández planteó que el pago de su deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás "no es la regla" y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

El Presidente resaltó una vez más la "respuesta de apoyo muy importante" que recibió de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania en el marco de su reciente gira por Europa, en relación a las negociaciones con el FMI. "En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos", relató en un tramo de la entrevista, en la que resaltó que su gira europea "fue mucho más que productiva". "Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo", concluyó el mandatario en la entrevista que concedió esta mañana.

 

Paritarias

Adelantó también que esta semana dará inicio a "una serie de reuniones" con dirigentes sindicales porque pretende que "sean parte de este tiempo" y no que "solo se sienten en la mesa paritaria", y puso reparos a la aplicación de cláusulas gatillo en los acuerdos salariales por entender que constituyen "un modo implícito de indexación". "Lo que yo intento, sí, es evitar todo mecanismo de indexación de la economía y, de alguna manera, la cláusula gatillo es un modo implícito de indexación, que opera en los hechos como un mecanismo de indexación de la economía", aseveró el mandatario.

En este marco, Fernández consignó que esta semana arrancará con "una serie de reuniones con sindicalistas para organizar estas cosas" y sostuvo que se trata de actores "muy importantes". Insistió en que quiere que "los sindicatos sean parte de este tiempo" y "no" que "solo se sienten en la mesa paritaria".

"Antes de que empiece, me he ordenado para poder hablar con todos ellos", reveló el mandatario. No obstante, sostuvo que "hay paritarias que han tomado decisiones por sí mismas, como camioneros, por ejemplo, y está bien, porque para eso están las paritarias".

 

Sobre la carta de Berni a Frederic

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno está "para ayudar y no para polemizar" en materia de seguridad con los distritos, al referirse a la carta que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, le envió a su par de Seguridad a nivel nacional, Sabrina Frederic, en la que le pidió que retirara las fuerzas federales del territorio bonaerense.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que "las provincias son responsables de su seguridad" y que "lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos" cuando debe hacerlo. "Lo que piensa Berni pregúnteselo a Berni; no tengo idea. Lo que está claro es que todos nosotros queremos, y lo hablé con Axel (Kicillof) el sábado, trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz, y que la inseguridad no sea un problema", aseveró Alberto Fernández en declaraciones a Radio Continental.

En este marco, planteó que, "si el ministro de la provincia (por Berni) tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad", y subrayó que, de parte de la Nación, lo que existe es ánimo de "ayudar" y de "no de polemizar". "Nosotros estamos para ayudar; no estamos para polemizar", enfatizó el Presidente al referirse a la carta que Berni le envió a la ministra Frederic la semana pasada y que, en las últimas horas, trascendió a la prensa.

En ese texto, Berni le solicitó a Frederic que retire de la provincia las fuerzas federales y, al criticar el proyecto del comando conjunto de las fuerzas, afirmó que, ante la “escalada delictiva” que sufre la provincia, sólo había obtenido como respuesta “burocracia”. “Transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta provincia”, comienza la carta. “A la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo 'Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires', resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las fuerzas de seguridad”, agrega el texto.

En tanto, en la entrevista que concedió esta mañana a Radio Continental, Alberto Fernández dijo no saber "lo que piensa o lo que quiere" el ministro de Seguridad de la provincia en relación con la política que despliega en el distrito, y sostuvo que lo que le preocupa es lo que atañe a lo que propone la Nación en materia de seguridad. "Las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo. Estoy conforme con el pensamiento de mi ministra y, sí, efectivamente comparto todo lo que ella dice", aseveró el mandatario, en un claro respaldo a Sabrina Frederic, que por el momento no salió a responder públicamente la carta que recibió de Sergio Berni.

fernandez | aborto | legal | presos | politicos | deuda