Fijan plazo de 90 días para regular el uso de agroquímicos en zonas urbanas

Así lo dispusieron autoridades nacionales. En tanto, en Mendoza se impulsa el tratamiento del proyecto de ley de Agroquímicos.

Fijan plazo de 90 días para regular el uso de agroquímicos en zonas urbanas

Son 22 las provincias que ya dictaron normativas específicas sobre agroquímicos. Foto: diariosomos.

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE FEBRERO 2018

Mientras en Mendoza el Ejecutivo promueve el proyecto de ley de Agroquímicos, las autoridades nacionales establecieron un plazo de 90 días para delinear las políticas de regulación de su uso, en especial para las zonas pobladas. Así lo determinaron los ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

De acuerdo con la información publicada por la agencia Télam, los funcionarios también anunciaron la reglamentación de la ley nacional que obligará a los productores a seguir una serie de procedimientos para reciclar los envases de productos fitosanitarios.

El grupo que tendrá 90 días para delinear las políticas de regulación está conformado por representantes de ambos ministerios, de los organismos descentralizados de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Las provincias, mientras tanto, podrán expresar sus opiniones mediante sus representantes ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). La medida apunta a encontrar un criterio homogéneo en materia de regulación de las aplicaciones de agroquímicos, uno de los temas de mayor debate público entre productores y asociaciones ambientalistas.

Muerte de cóndores: se entregó el puestero que estaba prófugo

Ramón Rojas está acusado de ser uno de los responsables del envenenamiento de aves en Malargüe. Era buscado desde el martes pasado.

Actualmente suman 22 las provincias que han dictado leyes o normativas específicas sobre agroquímicos que a la vez se superponen con una gran cantidad de ordenanzas municipales. En este enjambre normativo hay zonas donde los productores tienen prohibido aplicar insumos químicos en un radio de hasta 2000 metros alrededor de los pueblos, mientras que en otras están directamente vedadas las fumigaciones aéreas.

En Mendoza, un proyecto de ley de Agroquímicos es analizado en la Legislatura. Aunque la iniciativa ya tiene sanción inicial del Senado, a raíz de la muerte de 34 cóndores en Malargüe por la presunta utilización de veneno, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, solicitó la aprobación de la iniciativa.

agroquímicos | leyes | mingorance