"El cine de los 'millennials' ha venido para cambiar las cosas"

Luciana Bilotti es la directora de "Camping", grabada en El Carrizal y que se estrenará de manera virtual en Cine.Ar el jueves 28. La joven realizadora dialogó con Unidiversidad sobre su primer largometraje.

"El cine de los "millennials" ha venido para cambiar las cosas"

Foto: "Camping"

Cultura Unidiversidad Cine / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 22 DE MAYO 2020

Este jueves 28 de mayo se estrena en la plataforma argentina CineAr una película rodada en Mendoza. Camping es una producción dirigida por Luciana Bilotti, una joven mendocina de 28 años. Unidiversidad dialogó con la realizadora audiovisual sobre los desafíos de esta industria que está en crecimiento.

Camping es una producción realizada en El Carrizal, ubicado en Luján de Cuyo, que llevó cuatro semanas de rodaje con un equipo de producción de aproximadamente 35 personas. La peli cuenta la historia de Estefanía, interpretada por Martina Pennacchio, que pasa un fin de semana fuera de la ciudad con sus padres y se da cuenta de la crisis en la que está sumida su familia; a la vez, se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.

“Uno de los principales retos a lo que nos enfrentamos fue rodar toda la película en exteriores. Nos confiamos del clima mendocino y nos entregamos a que no sucediera ningún imprevisto; por suerte solo tuvimos un día lluvioso, por lo que no significó un gran problema. Otro factor en contra fue la distancia, porque nos trasladábamos desde Ciudad hasta El Carrizal a diario y fue un poco desgastante, como también la necesidad de que llegara algún insumo desde allí nos demoraba, pero fue un rodaje muy ameno”, detalló Luciana.

Agregó además que trabajar con niños y adolescentes no le resultó tarea difícil, ya que desde la hora del casting actoral la producción planteo el filme como un juego para facilitarles a los jóvenes actores la posibilidad de interactuar, conocerse más y así perder la vergüenza frente a cámara. La directora destacó la responsabilidad con la que Martina y el resto del elenco trabajaron durante toda la película.

 

Cine hecho por millennials

“El cine de los millennials ha venido para cambiar las cosas. Se ha perdido un poco la solemnidad con la que se contaba en otras generaciones. La idea es salir de las ideas anteriores, es un cine irreverente con propuestas fuera de lo convencional, como estructuras más clásicas. Lo difícil es insertarlo en el mercado”, afirmó la realizadora.

Mendoza se prepara para retomar la actividad audiovisual

Será de manera paulatina. Los integrantes del clúster Film Andes presentaron un protocolo para volver a las labores a partir de la semana que viene. Por la pandemia, cerca de 1 500 puestos de trabajos se han visto afectados en la industria.

Luciana se refirió a las producciones realizadas en el interior del país y las planteó como un desafío. “Si bien existe la idea de federalizar la industria, en el interior nunca se alcanza el mismo ritmo que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una realidad que el sector está en crisis, y que, si bien ha mejorado en los últimos años y hubo un boom de producciones locales, sin embargo, se visibilizan menos. Esto se suma a la cantidad de realizadores que soñamos con producir o trabajar en esto, más los que ya venían trabajando. La iniciativa es emprender proyectos propios, pero a la vez es muy complejo llevarlos a cabo”, destacó.

Luciana Bilotti es egresada de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video 

 

Estrenar en cuarentena

La joven directora aseguró que tiene la ilusión de estrenar el film en las salas de cine de la provincia, pero también recalcó que está muy feliz de compartir de realización con todas las personas. “Poder hacerlo en este contexto y sentir que los realizadores estamos activos pese a la cuarentena es muy gratificante, pero no deja de preocupar la realidad actual”, explicó.

Se refirió también al escenario de crisis que atravesaba el circuito de las salas de cine previo a la pandemia y afirmó que, con esta situación, se agravó aún más. De esta manera, recalcó que es muy importante que existan plataformas para visibilizar las producciones audiovisuales argentinas.

 

Camping

Camping es la ópera prima de Luciana Bilotti. Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer 2015, fue filmada en El Carrizal, a 50 kilómetros de Gran Mendoza. La mayoría de su equipo técnico y artístico es mendocino.

Sinopsis: en un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia. Al mismo tiempo, se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.

Desde el 28 de mayo, disponible en CINE.AR PLAY por $ 30.



Cine: