Fondo anticíclico: el oficialismo y la oposición acercan posiciones

La sesión se mantiene en cuarto intermedio. La opción con más consenso es la de mezclar endeudamiento y recursos provinciales. Cuestionamientos al proyecto.

Fondo anticíclico: el oficialismo y la oposición acercan posiciones

Foto: www.legislaturamendoza.gov.ar

Provincial Unidiversidad Vitivinicultura / por Mariano Rivas / Publicado el 21 DE FEBRERO 2019

En medio de críticas, el proyecto de ley que elaboró el Gobierno para paliar la crisis vitivinícola camina a ser tratado este jueves. Después de que su tratamiento pasara ayer miércoles a un cuarto intermedio, la sesión de la Cámara de Diputados volvió sobre el tema a las 14 y, posteriormente, un nuevo receso. Lo que el Ejecutivo quiere hacer es tomar un crédito anual de $ 1000 millones por un lapso de cuatro años. La oposición, por su parte, acepta solo un año de endeudamiento. En el medio, la alternativa para llegar a una sanción inicial es “combinar” ambas posturas.

La opción que se maneja implicaría tomar menos crédito de lo que se proyectaba inicialmente y complementarlo con una reasignación de partidas de las arcas provinciales. También se planea incluir en los próximos presupuestos anuales los montos que se destinarían al fondo para la vitivinicultura.

El diputado Jorge López (UCR) señaló que la previsibilidad que genera un plan plurianual es algo que desde el Gobierno no están dispuestos a negociar. Sin embargo, aclaró que la propuesta de la oposición de utilizar fondos provinciales es algo que el Gobierno está dispuesto a analizar.

Una cuestión mencionada por los diputados que no acompañan el proyecto tal cual fue redactado es que la Provincia cuenta con recursos que podría utilizar, en lugar de tomar deuda. Gustavo Majstruk (PJ) manifestó que el Gobernador (Alfredo Cornejo) en su momento habló de “superávit” y que desde su bloque creen que ese dinero debería ir al sector vitivinícola.

Las claves para salvar la crisis vitivinícola

Luego de presentar el Fondo Anticíclico, el Gobierno saldrá de emergencia a comprar uva para mosto. Críticas de la oposición al proyecto y cuáles son las opciones que plantean.

El Gobierno anunció este lunes que intervendrá en el mercado vitivinícola a través de la compra de uva para mosto con destino al exterior. Será a través de Mendoza Fiduciaria y destinará, en principio, $ 300 millones con el objetivo de sostener el precio que se paga al productor primario.

Antes, Cornejo se había reunido con representantes del mercado y les había pedido que consiguieran el acuerdo de la oposición para que el fondo prospere. A partir de eso, algunos partidos, como el Partido Intransigente y Unidad Ciudadana, presentaron sus propuestas a comienzos de esta semana para garantizar un colchón para el sector vitivinícola, pero sin llegar a un endeudamiento.

Crisis vitivinícola: el proyecto de fondo anticíclico llega a la Legislatura

El Gobierno provincial busca aval legislativo para tomar deuda por 4000 millones de pesos, distribuidos en 4 años, para ayudar al sector. La oposición presentó una contrapropuesta.

Con las negociaciones en marcha, Majstruk señaló que esperan poder aprobar este jueves el proyecto y que pase al Senado. Las vías de financiación que el peronismo propuso y el resto de la oposición aportó “pueden ser regalías, puede ser de coparticipación, de diferentes formas para no tener que dejar a la provincia, que ya tiene una deuda superior a los $ 30 mil millones, con $ 4 mil millones más de deuda”, apuntó el diputado.

Ramón se sumó al reclamo

El diputado nacional y referente de Protectora, José Luis Ramón, apuntó directamente al Gobernador y lo acusó de querer usar los fondos de la Provincia “para publicidad oficial”. Señaló que el Gobierno de Mendoza tiene “amplio superávit” para salir a paliar esta situación.

“Este proyecto de ley ha sido ingresado a la Cámara de Diputados con solamente dos días para ser estudiado. Es improvisación tras improvisación”, se quejó el legislador.

provincial | crisis vitivinícola | fondo anticíclico | vino | vitivinicultura | legislatura