Ocho preguntas fundamentales sobre los fondos buitre

¿Qué es un fondo buitre? ¿Cómo se los conoce técnicamente? ¿Qué deudas compran? ¿Se los puede parar? ¿Cómo comenzó la relación con Argentina? ¿Cuáles son los nombres de los fondos buitre que acechan? ¿Cómo fue el proceso que llevó a la Corte de Estados Unidos a fallar contra Argentina? ¿Qué había ordenado Griesa? Aquí las respuestas.

Ocho preguntas fundamentales sobre los fondos buitre

Especiales por Laura Fiochetta / Publicado el 29 DE JUNIO 2014


¿Qué es un fondo buitre?

Los fondos buitre (también conocidos como fondos rapaces o basura) son especuladores que compran por centavos la deuda de países pobres o con problemas financieros para entablar luego procedimientos judiciales con el objetivo de obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400 por ciento de lo que pagaron por ellas.

¿Cómo se los conoce técnicamente?

La denominación “fondo buitre” es un nombre que devela una postura crítica sobre el tema. También a los fondos buitre se los conoce como holdouts (del inglés to hold out, quedarse fuera), con referencia a la acción que realiza el tenedor de bonos de deuda pública que se mantiene por fuera de una negociación de amortización, en el marco de una reestructuración de dicha deuda provocada por una situación de cesación de pagos o default.

¿Qué deudas compran los fondos buitre?

Compran deuda de países en situación de incumplimiento o cerca de estarlo; de países que se encuentran ya en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierta quita; o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado, próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda.

¿Se puede parar a los fondos buitre?

Para frenar a los fondos buitre, la mayoría de la bibliografía indica que hay que tipificar estas prácticas como delito a nivel global, por un lado, y prohibir la ejecución de sentencias dictadas en jurisdicciones que no penalicen tal conducta, por el otro. Como es posible que quede algún país del mundo que no adopte determinada norma, es ahí donde pueden litigar los fondos buitre.

¿Cómo comenzó la relación de Argentina con los fondos buitre?

Antes de la crisis de 2001, Argentina intentó salvar su economía con dos operaciones financieras. Primero fue con el conocido blindaje, por el que recibió un préstamo ficticio de 40 mil millones de dólares. Tiempo después se aplicó el megacanje, que intercambió bonos viejos por nuevos. Ambas operatorias fracasaron, el país entró en default y muchos de los que tenían bonos corrieron a venderlos. Los fondos buitre, por supuesto, compraron esos bonos a un precio mucho más bajo de su valor. En 2005 el Estado argentino decidió reestructurar su deuda para cumplir sus compromisos financieros. Casi el 76 por ciento de los deudores aceptaron esa renegociación, con una quita de casi el 75 por ciento de ganancias. Los fondos buitre que habían comprado bonos no quisieron aceptar.

¿Cuáles son los nombres de los fondos buitre que acechan a nuestro país?

El fondo NML, perteneciente a Elliot Management y fundado por Paul Singer, compró bonos buitre por 48,7 millones de dólares. Estos bonos representan el 1 por ciento del total de bonos en el mercado, que salieron del blindaje y del megacanje.

¿Cómo se dio el proceso que llevó a la Corte de Estados Unidos a fallar contra Argentina?

Cuando el Estado argentino reestructuró por segunda vez su deuda en 2010, otro grupo de acreedores adhirieron, el 16 por ciento del total. Sumada a la renegociación de 2005, alrededor del 92 por ciento de los tenedores de deuda aceptaron el ofrecimiento argentino. Los fondos buitre, en cambio, volvieron a rechazar la negociación. En diciembre de 2011 el fondo buitre NML presentó una denuncia contra la Argentina en la justicia de los Estados Unidos para cobrar el valor total de ganancias. En febrero de 2012 el juez Thomas Griesa falló a favor del fondo buitre y ordenó pagar el 100 por ciento. Argentina apeló y, un mes después, el Tribunal de Nueva York suspendió la orden de pago del fallo de febrero. En septiembre de 2012 la Corte de Apelaciones confirmó la orden de pagarle a NML. Frente a esta situación, Argentina volvió a apelar, pero la Corte de Estados Unidos rechazó esa apelación y ordenó que el Estado argentino cumpliera lo que había fallado Griesa.

¿Qué había ordenado Griesa?

El fallo del juez Griesa ordena que Argentina le pague al fondo NML unos 1330 millones de dólares; esto ubicaría a la Argentina en “default técnico” porque la suma girada no alcanzaría para pagar a todos los acreedores.

fondos buitre | economía | deuda externa | holdouts | griesa


Fuente: Infojus, Telam, El Dipló