Francisco y Greta, entre los favoritos al Nobel de la Paz

La activista sueca y el líder católico son parte de la extensa terna para recibir el galardón mundial, que se anunciará este viernes a las 11, hora en Argentina.

Francisco y Greta, entre los favoritos al Nobel de la Paz

Internacionales Unidiversidad Premios Nobel / por Télam / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2019

El papa Francisco, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope Abiy Ahmed (en 2018 logró poner fin a un conflicto entre su país y Eritrea que llevaba 20 años) emergen como favoritos para obtener el premio Nobel de la Paz que se designará mañana en Oslo, Noruega, en una larga lista que también integra el expresidente brasileño Lula da Silva. El Nobel de la Paz es el único que no es otorgado por Estocolmo, y el nombre de su ganador se sabrá este viernes a las 11 (las 6 de la mañana, huso horario de Argentina).

La adolescente sueca, de 16 años, comenzó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país pidiendo medidas contra el cambio climático, una acción que ha dado origen al movimiento global "Fridays For Future" (Viernes por el Futuro). Thunberg fue recibida por líderes mundiales, entre ellos, el Papa. Intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y se ha convertido en referente mundial en la lucha por el clima, uno de los temas dominantes de la actualidad.

De lograr el premio, se convertiría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que lo obtuvo en 2014 a los 17 años.

 

El Papa, el premio y una vieja esperanza

Por su parte, el Papa Francisco ya figura como unos de los favoritos para ser galardonado con el Nobel de la Paz, obtenido por argentinos en dos oportunidades: en 1936 se distinguió a Carlos Saavedra Lamas, y en 1980, a Adolfo Pérez Esquivel.

Según transcendió en las últimas horas, pese a que la lista completa es secreta, Francisco fue propuesto para ser galardonado para el Nobel de la Paz luego de su llegada al Vaticano en marzo de 2013. Desde ese año y hasta ahora, sigue estando en la lista de los candidatos más firmes a ganar el galardón internacional.

Habrá que ver este viernes quién de la extensa lista, de la cual apenas se conocen algunos nombres, será el honrado.

internacionales | premios nobel | nobel de la paz | candidatos