Friday For Future: lo que importa es el cambio

El movimiento, en auge en el mundo y con presencia en Mendoza, apunta a concientizar y debatir sobre el fracking, el cuidado del medio ambiente y los nuevos hábitos alimenticios. Sofía Ivars habló con Radio Abierta.

Friday For Future: lo que importa es el cambio

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Cambio climático / por Sebastián Núñez / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2019

Sofía Ivars es parte de Fridays for Future en Mendoza, movimiento que nació de la mano de la activista Greta Thunberg en 2018. Este movimiento, que tiene escala a nivel internacional, está compuesto en su mayoría por estudiantes que reclaman mayores acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. En Mendoza, este movimiento identifica al fracking, práctica que utiliza y contamina en demasía los escasos recursos hídricos de la provincia, como el gran problema en un futuro próximo para el medio ambiente. Si a todo esto se le suman los largos años de emergencia hídrica, la situación no parece ser muy alentadora.

“La crisis hídrica depende desde qué lugar la hablemos. Desde un punto económico, no parece importante. Desde un punto social, sí lo es, porque siempre los que terminan más afectados son los que menos tienen”, indicó Ivars.

Por otro lado, la activista comentó sobre el veganismo y los mitos que giran en torno al reemplazo de los nutrientes que contienen los productos de origen animal: “Es una falsa información que la carne tiene proteínas o que el queso tiene calcio. Simplemente los animales son intermediarios. Ellos consumen proteínas de vegetales, como la soja”. En cuanto al elevado precio de los productos veganos y la falta de ellos en los comercios, la joven sostuvo que ese escenario va de la mano del cambio de hábitos en nuestra alimentación. “Si uno aumenta la demanda de productos veganos, van a empezar a bajar los precios”, apuntó.

Sofía Ivars mencionó, además, que el cambio es posible y que un punto importante en todo es el consumo que tenemos en el día a día, y puso como ejemplo el plástico. “Nosotros somos los que alentamos a las industrias que afectan al medio ambiente. Tenemos que ser conscientes de lo que consumimos, por qué lo hacemos y qué hay detrás de lo que consumimos”, cerró.

  • Entrevista a Sofía Ivars, integrante de Fridays for Future.

cambio climático | viernes por el futuro |