Cómo ayudar al refugio que asiste a mujeres, niños y niñas en situación de violencia doméstica

La Fundación “Sobran Motivos” comenzó una colecta para refaccionar su centro de contención para madres sin recursos que debieron abandonar su hogar. Su fundadora, Soledad Benegas, habló con Unidiversidad sobre el aumento de violencia machista en pandemia.

Cómo ayudar al refugio que asiste a mujeres, niños y niñas en situación de violencia doméstica

Foto: Diario Público

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad/ Ernesto Gutiérrez / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2020

La Fundación “Sobran Motivos”, que asiste a mujeres, niños y niñas en situación de violencia, emprendió el proceso de refacción de su hogar y requieren de la ayuda de toda la población para hacer frente a los gastos de albañilería y plomería, entre otros elementos. Por ello, han comenzado una colecta de dinero como de materiales de construcción para hacer realidad el sueño de miles de personas que ahí habitan y transitan por allí.

Sobran Motivos es un centro integral de contención y hogar-refugio  que se inició en 2012 pero en la actualidad cuentan con pocos recursos. Soledad Benegas, una de sus fundadoras, comentó  a Unidiversidad que el refugio al ser un lugar de mucha transitabilidad, necesita de mejoras constantemente.

“Entre las necesidades puntuales que existen para darle forma al proyecto, aparecen gastos de albañilería, plomería y pintura (tanto mano de obra como materiales). Además necesitamos de la solidaridad de la ciudadanía en lo que puedan: alimentos, ropa, sabanas, frazadas, mano de obra. Sabemos que la situación no es buena, por eso, todo en lo que puedan ayudar es bien recibido”, indicó la fundadora.

Actualmente, el hogar tiene una capacidad para prestar contención de vivienda, asistencia médica y psicológica para cuatro familias. Con 16 plazas para descansar, hoy este espacio alberga unas 15 personas que no tienen donde vivir luego de haber escapado de casos de violencia familiar. “La idea es que las mujeres estén el menor tiempo posible en el lugar, pero cada situación es diferente. Algunas se albergan por una semana, hasta que logran la exclusión del agresor de la vivienda; mientras otras no tienen familia que las pueda recibir ni modo de sustentarse y necesitan hasta un mes para poder empezar nuevamente”, expresó Soledad.

Al día de hoy, la Fundación cuenta con ayuda del Gobierno provincial para abonar el sueldo de operadoras, sin embargo, como expresa Soledad, se requieren más recursos. “Para nosotras el costo más importante es la remuneración de las operadoras sociales, que son quienes contienen a las mujeres durante las crisis. Estas profesionales están en el refugio las 24 horas y también acompañan a las albergadas a hacer trámites. Pero lo que es el alquiler de la casa, su mantenimiento, comida, ropa, las psicólogas, las abogadas, remedio y demás gastos, los cubrimos nosotras desde la Asociación y con las donaciones que nos llegan”.

Como subrayaron desde la Fundación, si bien el contexto actual es complejo para cada familia debido a la situación económica que se vive, para estas mujeres y sus niños y niñas las necesidades son aún mayores debido al contexto de violencia en el que se desarrollan, profundizado por la situación de pandemia que atraviesa la provincia.

Por esta razón, todas aquellas personas que puedan y quieran colaborar podrán hacerlo a través de Mercado Pago en estos enlaces o por transferencia bancaria.

Doná $200 con este enlace: https://mpago.la/1m9qzjA

Doná $500 con este enlace: https://mpago.la/1P68YKG

También para quienes deseen donar algún electrodoméstico, juguetes, alimentos, ropa y demás  pueden comunicarse con la fundación al 4282938 o por WhatsApp al 2615567539.

La otra pandemia: los casos de violencia doméstica

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus trajo aparejado un incremento de las situaciones de violencia doméstica. Esto, porque el confinamiento dejó a muchas mujeres presas de su agresor y sin redes de familiares o amigos donde recurrir.

A esta la conclusión arribaron Soledad Benegas de la Fundación Sobran los Motivos y la directora de Diversidad y Género de Mendoza, Silvina Anfuso,  para quienes  la situación de la nueva enfermedad asociada al confinamiento generó que aumentara un 50% el número de asistencia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. “De marzo a la fecha se ha incrementado la asistencia a mujeres que pasan y sufren este flagelo. La cuarentena influyó mucho a la hora de realizar una denuncia. Sabemos de mamás que no efectuaban la denuncia por miedo a quedar detenidas por infringir en la cuarentena”, afirmó Benegas. 

“Además, podemos decir que muchos de los casos que atendimos se trataba de personas que ya venían padeciendo insultos y golpes, pero la dificultad de salir y de tener recursos económicos también hacía que creciera la violencia del agresor”, expresó Soledad y concluyó: “Existen casos en los que esta cuarentena las ayudó a hacer una introspección y a decir llegué hasta acá y me quiero separar, hubo un proceso de madurez, en su mayoría en aquellas que llevan muchos años de matrimonio”.

En esa línea, desde la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza afirmaron  que la asistencia a la Fundación Sobran los Motivos se realizan por derivación de casos. “El estado provincial tiene con la fundación firmado un convenio desde 2015, con el cual se paga por cada asistencia  que se le brinda desde el hogar a las mujeres víctimas de la violencia”, detalló Anfuso, y sumó: “Cuando aparece un caso de maltrato, sea por una  llamada al 144 o de manera presencial en la dirección de diversidad y género, directamente se aplica el protocolo y se la deriva a la fundación. También se atienden casos de violencia a personas del colectivo LGBTIQ+”.

Además, según un informe elaborado por la misma dirección de Diversidad y Género de Mendoza durante la pandemia, se observa  que desde  la fundación se alojó y asistió a 133 personas entre 55 mujeres y 78 niños y niñas. Esto es desde el comienzo de la cuarentena hasta el 30 de julio.

Con respecto al espacio de abordaje psicosocial para mujeres, el refugio auxilió un total de 85 madres. Además, desde el mismo espacio psicosocial se trató a 108 varones que habían ejercido violencia contra su pareja a lo largo de la nueva enfermedad. 

Conjuntamente, según detalla el informe, el patrocinio Jurídico Gratuito que otorga la fundación arrojó un total de 56 casos y  368 asesoramientos, desde el comienzo de la cuarentena al 30 de julio.

Anfuso destacó que en el contexto de aislamiento se ha evidenciado también un incremento en las consultas por medio de los canales oficiales. "Muchos son familiares, amigos o vecinos y vecinas de mujeres abusadas, los que buscan herramientas sobre cómo actuar. Es positivo porque muestra que hay un compromiso de la sociedad", indicó.

Vías para denunciar

Las vías para denunciar estos hechos en la provincia son variadas. Por un lado, se trabaja en sistema de turnos -de lunes a viernes, de 9 a 13- comunicándose primero telefónicamente al 4242281 y al 4241862. También está la opción de correo electrónico (dmgd@mendoza.gov.ar ). Y para solicitar asistencia por medio de WhatsApp, el celular es 2615100050.

El patrocinio y asesoramiento jurídico es clave también; y es otra de las patas con que cuenta la asistencia estatal. Ya sea telefónicamente al 4242281 y al 4241862, o por mail a patrociniogyd@mendoza.gov.ar; quienes sufren estos episodios cuentan con asistencia.

Cómo denunciar de manera online

Al no estar trabajando en condiciones normales las dependencias judiciales, actualmente existen dos formas de denunciar los hechos de violencia de género: llamando al 911 o por la web del Ministerio Público Fiscal (denuncias.jus.mendoza.gov.ar ).

Si bien en el cuerpo de la denuncia online la víctima debe incluir el detalle de los hechos, desde la  Unidad Fiscal de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, se le solicita un mail y un teléfono celular para poder contactarse. Así se puede ampliar e investigar el hecho lo máximo posible.

Para solicitar ayuda o asesoramiento

-Nacional

Teléfono: 144 / 911 (sólo en casos de emergencia)

Mail: linea144@mingeneros.gob.ar

-Provincial

Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

Teléfonos: 4242281 / 4241862 (lunes a viernes, de 9 a 13)

WhatsApp: 2615100050

Mail: dmgd@mendoza.gov.ar / patrociniogyd@mendoza.gov.ar

Para hacer una denuncia online: denuncias.jus.mendoza.gov.ar.

 

 

 

 

mendoza | fundación sobran los motivos | colecta | ayuda | refacción | hogar | refugio | violencia de género | línea 144 | cuarentena |