Imputaron a Giacchi y le prohibieron acercarse a su expareja

Lo acusan de lesiones leves contra Laura García, quien lo denunció en la madrugada del domingo 15. Horas después, el Ministro renunció a su cargo.

Imputaron a Giacchi y le prohibieron acercarse a su expareja

Fernando Guzzo y Alejandró Gullé tuvieron que salir a ponerle paños fríos al escándalo por la renuncia del exministro Giacchi, tras ser acusado por violencia de género. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Violencia de género / por Milagros Martín Varela / Publicado el 16 DE ENERO 2017

El Procurador de la Corte, Alejandró Gullé, junto a su fiscal adjunto, Fernando Guzzo, confirmaron que el exministro de Salud, Rubén Giacchi, fue imputado por lesiones leves en perjuicio de su expareja Laura García, quien lo había denunciado por violencia de género el domingo 15 por la madrugada.

Gullé recordó, además, que el mismo domingo el ahora exministro se presentó espontáneamente y por un pedido de su abogado a renunciar a su cargo y a declarar en la Fiscalía número 15 de Carrodilla, en Luján de Cuyo. Se presentó a un interrogatorio que el Procurador calificó como “amplio” y su declaración se recepcionó como informativa. Posteriormente, el acusado –y ahora imputado– podrá ratificar sus dichos o abstenerse de declarar nuevamente. Según informó el jefe de los fiscales, la imputación es por lesiones leves y no se aclaró si hay algún agravante por el vínculo o por violencia de género.

Además, el Procurador destacó que “se ha seguido el protocolo al extremo de que existe una prohibición de acercamiento” y que “se ha hecho lo mismo que se hace con cualquier persona imputada”. “Acá no ha habido ningún tipo de diferenciación”, sentenció Gullé.

Lo que Gullé y Guzzo pretendían con la conferencia de prensa que convocaron al mediodía de este lunes 16 era, tal como lo explicó el Procurador, “aventar comentarios que francamente afectan a una investigación que tiene el curso normal de cualquier otra”. Guzzo también dijo que no escatimarán en analizar si hay denuncias anteriores, pero dijo que hasta el momento pareciera que no. “Es una causa más; lo que se deba hacer, se hará, las veces que sea necesario”, finalizó el funcionario judicial.

Giacchi renunció a su cargo por una denuncia en su contra por violencia de género. Su exmujer, Laura García –quien también es parte del Ministerio en calidad de subsecretaria de Asuntos Profesionales y Concursos–, fue la denunciante.

El gobernador Alfredo Cornejo aceptó la dimisión de Giacchi pero se sabrá cuando vuelva de sus vacaciones en Cuba, el próximo viernes, quién será su sucesor. Los nombres posibles hasta el momento son Oscar Sagás, secretario de Salud, y Rodolfo Montero, hermano de la vicegobernadora y jefe de Gabinete de la cartera. Por el momento, quien está a cargo es el ministro de Seguridad, Gianni Venier.
 

El laberinto para llegar a la respuesta oficial

Si bien la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Laura Montero, hizo declaraciones para algunos medios en la mañana de este lunes 16, no fue fácil obtener la palabra pública de los funcionarios del Gobierno ante el escándalo de Giacchi. De hecho, desde la oficina de Prensa de la cartera de Salud se había afirmado que nadie del Gobierno ni del Ministerio hablaría sobre el tema hasta el próximo viernes, cuando vuelva Cornejo de sus vacaciones. Desde la oficina de Prensa del Gobierno tampoco hubo respuesta.

Finalmente, en la subsecretaría de Trabajo, escenario de las paritarias con Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud, fue Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, quien se vio obligado a hacer declaraciones oficiales públicamente. El funcionario hizo hincapié en la “celeridad” con la que tanto el exministro como el Gobernador trataron el tema, y con la que Giacchi se puso a disposición de la Justicia. Para Suárez, “lo más conveniente es que mientras se investigue, (Giacchi) esté fuera de su cargo”. Y destacó que “no hubo ni un segundo de demora en esto, la respuesta fue clara”.

Por su parte, la secretaria general de Ampros, Isabel del Pópolo, destacó la necesidad de erradicar la violencia de género en todos los ámbitos. La gremialista manifestó que es algo que “no se puede sostener, es un tema muy doloroso”. También dijo que espera que la Justicia dé un veredicto rápido de este hecho y que actúe acorde con la situación.

Afirmó que en el gremio hay muchas denuncias de efectores por malos tratos de directores, coordinadores, directores de hospitales, pero jamás supieron de ningún maltrato por parte de Giacchi.

Con respecto al reemplazo temporal de Gianni Venier, opinó: “Yo no sé qué sabe de salud Venier. No tengo idea. No lo ubico ni lo conozco”.

provincial | mendoza | gobierno | salud | violencia de genero | ruben giacchi | ministro | imputacion | alejandro gulle | fernando guzzo