Godoy Cruz sin pirotecnia

El municipio sigue los pasos de Tupungato y Luján para ser uno de los lugares libres de pirotecnia. Las infracciones podrían ser de hasta 50 mil pesos.

Godoy Cruz sin pirotecnia

Foto: Prensa Municipalidad de Godoy Cruz.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2017

Se acercan las fiestas de fin de año y varios ya están pensando en los fuegos artificiales: petardos, cohetes luminosos, entre tantos otrosque solemos ver en esta época del año. Sin embargo, las comunas se han puesto firmes para trabajar sobre la eliminación de estos productos. Esta vez, fue Godoy Cruz el municipio que se unió a la medida.

El lunes 27 de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 6740/17, que prohibió en el departamento de Godoy Cruz “el depósito y tenencia para comercialización y expendido al público mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales; el uso en espacios públicos y privados de acceso público, con algunas excepciones”.

Durante 2013, el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, por entonces diputado provincial, fue el impulsor de la ley que prohibió 14 productos pirotécnicos peligrosos, a pesar de que esa norma era más abarcativa. Luego se avanzó en el tema y desde 2016 se implementó la prohibición de la venta en la vía pública y a menores de edad, además de cualquier establecimiento que produjera estos elementos.

El primer antecedente del tema podemos reconocerlo en Tupungato, que a fines de 2016, con la Ordenanza 46/2016, fue el primer departamento de la provincia en implementar la prohibición de la pirotecnia sonora y promover el uso de artificios lumínicos que se realicen para toda la comunidad. Luego, Luján de Cuyo continuó la medida y el 22 de noviembre de este año prohibió la venta en su municipio.

Tupungato basó este dictamen en los daños que se producen cada año por la pirotecnia, como daños materiales ocasionados por incendio, quemaduras, trastornos en personas con autismo o problemas psicológicos, además de los efectos producidos en los animales (aturdimiento, miedo, angustia, pérdida de sentido de la orientación, entre otros).

Según Diario UNO, Omar De Marchi, intendente de Luján, sostuvo que a través de una encuesta realizada entre los vecinos, nueve de cada 10 estuvieron de acuerdo con la medida, es decir, solo una de casa de 10 en una cuadra utiliza pirotecnia en los festejos. Mientras que Gustavo Soto, intendente de Tupungato, tiene un pensamiento similar. Ambos pidieron a las otras comunas y a la Legislatura que los acompañen en esta petición.

En Godoy Cruz, dicha reglamentación espera la aprobación del Poder Ejecutivo para finalmente ser implementada. El objetivo, al igual que en el municipio precursor, es evitar los accidentes que suelen ocurrir durante las fiestas y por los que niños y adultos resultan quemados gravemente, e incluso el malestar que les produce al ambiente y a  los animales el ruido de estos elementos.

 

Infracciones en Godoy Cruz

Las multas que se apliquen podrían ir desde 5000 a 50 mil pesos, incluyendo el decomiso de la mercadería en el momento. Además, la reincidencia dará espacio a la clausura del lugar por un mes, es decir, treinta días. La persona autorizada que aplique la multa determinará las personas, ya sean físicas o jurídicas, que se encuentren en condiciones de utilizar pirotecnia para fines específicos, por un tiempo determinado y en espectáculos municipales públicos. En este último caso, solo se puede utilizar pirotecnia fría, libre de ruidos. 

pirotecnia | godoy cruz | ordenanza | infracciones | prohibición